Para abordar la planeación, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAS realiza la Jornada de Actualización Docente y Disciplinar
Maestros de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se capacitan a través de la Jornada de Actualización Docente y Disciplinar, a partir de criterios del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), donde abordarán aspectos de planeación que emite la Ley General de Educación Superior, a través de distintas aristas a lo largo de esta semana del 20 al 24 de enero.
Alan Castro López, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación e instructor del tema “Planificación Docente a través de los Criterios del SEAES”, comentó que la preparación que recibe semestre a semestre el docente es esencial para la formación integral del alumno como futuro profesionista.
“La importancia que tienen estas Jornadas de Capacitación Docente es que los conocimientos que tienen los maestros se vayan actualizando semestre tras semestre, en el entendido que los entornos en la educación son muy ambientes, por lo que requerimos de estas estrategias para reforzar el conocimiento del docente y transmitirlo de manera efectiva hacia el alumno”, compartió.
Entre las estrategias que compartió a los asistentes versó desde la planeación didáctica, los recursos que el docente debe aplicar en el aula, entender el contexto de la escuela y la institución, así como entender las necesidades del alumno, basándose desde luego en la capacitación constante que abone al momento de impartir sus clases, que al final egresen profesionista del área de la Comunicación que aporten a través de sus proyectos a la sociedad.
Por su parte, Damaris López Ríos, docente de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expresó que este tipo de capacitación evidentemente para los docentes es importante, para estar alineados con los cambios que se dan a nivel nacional en razón de una mejor educación en los estudiantes.
“Poder estar actualizados y poder llevar el conocimiento al aula con los planes y programas de estudio que hagamos todos los días para no quedarnos en una educación tradicional, sino que ahorita los jóvenes son más dinámicos, tienen muchos estímulos alrededor, entonces nosotros debemos tener esos criterios de la mano de la Nueva Escuela Mexicana”, expresó.
En ese sentido, añadió que como docentes deben estar al día, actualizados en cuestión de políticas nacionales, políticas de la Universidad y, desde luego, en el área disciplinar que a ellos les compete como docente.
En su caso, mencionó impartir materias teóricas desde funcionales y estructuralismo hasta teoría del discurso, pero a la vez materias prácticas relacionadas con el área periodística, redacción de reportajes y televisión, que es cuando se pasa de la teoría a la práctica, es decir, que es cuando el estudiante construye su conocimiento, además de adquirir una responsabilidad individual que es lo que se busca, formar profesionistas altamente capacitados.