El inicio de año es una oportunidad para replantearse el proyecto de vida y encaminarlo con propósitos reales, señala el especialista Ulises Armenta
El inicio de un nuevo año significa una nueva oportunidad para comenzar y replantearse de forma personal cómo estamos en la vida, qué queremos y hacia dónde vamos y así, poder empezar con una perspectiva y energía diferente el nuevo ciclo, opinó el doctor Ulises Armenta López.
El psicólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó la importancia de hacer un análisis y valorar sobre lo alcanzado durante el año anterior y con base en ello, decidir hacia dónde quieren encaminar su proyecto de vida en el nuevo año.
"Tradicionalmente el inicio de un nuevo año desde esta visión vaya, es el inicio de nuevos proyectos, de nuevas ideas, de replantearnos cómo nos fue el año pasado en los distintos aspectos (...) es una interesante reflexión porque nos lleva a revisar si lo que hicimos tuvo resultado en nuestra salud, en nuestras relaciones sociales, en la pareja, en nuestro proyecto de vida como tal y creo que, esto puede llevarnos con una nueva perspectiva, una energía diferente", expuso.
El docente de la Facultad de Psicología indicó que, para poder definir los propósitos de un nuevo año, primeramente, las personas deben de realizar una relación de las cosas que necesitan y de lo que les gustaría lograr durante ese tiempo, además enfatizó que, estas metas fijadas deben de ser realistas, a corto plazo y generarles un beneficio positivo.
"Va a ser fundamental que revisemos qué pensamos, qué consideramos, cuál energía es la que le vamos a imprimir y generar las cosas porque solas no se van a dar", manifestó.
En ese sentido, especialista mencionó que para poder tener resultados satisfactorios es necesario que las personas dejen de lado bloqueos y creencias limitantes, que realmente tengan las ganas y la intención de querer cumplir los propósitos planteados, implementar la estrategia de paso a paso, empezar hoy, ser resiliente y especialmente, disfrutar las acciones emprendidas para lograr sus objetivos.
"Necesitamos sí mirar hacia el pasado para poder reflexionar, aprender, pero no quedarnos allí estancados, sino más bien, replantearnos hoy, ahora, aquí para poder determinar entonces qué hago día a día para construir este camino que necesito para llegar a la meta que me he planteado", subrayó.