Alumnos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UAS presentan proyectos radiofónicos, para detectar habilidades
Alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentaron trabajos finales como parte de la asignatura de Taller de Producción Radiofónica 2, proyectos que buscan evaluarlos para detectar oportunidades en las que deben mejorar, puesto que están a punto de egresar al mundo laboral, el cual es muy competitivo.
Karla Bobadilla Montoya, profesora de la materia, señaló que en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa se busca que el estudiante cuente con las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida profesional, y lo hace detectando las habilidades de cada alumno a través de este tipo de presentaciones.
“En este caso en radio se les enseña desde la creación de un guion, un programa y desarrollar la idea y formalizarla, instruirlos además de instruirlos como editar un programa, bases para que ellos puedan ejercer a través de estas bases”, expresó.
En relación a los géneros presentados, estos fueron desde entretenimiento, ficción y opinión (revista, musical, suspenso y debate); trabajos que dejaron apreciar no solo el talento de los estudiantes, sino identificar aquellas oportunidades en la cuales pueden mejorar y trabajar en la habilidad mental para salir adelante de cualquier situación que se encuentren en un programa en vivo.
La responsable de la materia del Taller de Producción Radiofónica 2, dijo en ese sentido que algunos puntos bases a considerar para salir de ciertas situaciones es la lectura, conocer algo de cultura general y tener una buena dicción.
Por su parte, Ladislao Romero Utrilla, alumno de cuarto grado de la licenciatura, compartió que durante la elaboración de su proyecto observaron y se dieron cuenta de cómo éste se desarrolla desde cero y cómo la idea va tomando forma y enfoque.
“Desde realizar un buen guion, la asignación musical, el sonido adecuado, la utilización de cortinillas, así como manejar programas como el Audition que se utiliza para ediciones, por lo que hacer esta actividad como si se estuviera en vivo, lo mejor es estar bien preparado para enfrentar cualquier adversidad que se presente en este tipo de programas”, compartió.
Aunque este no es un programa que sale al aire, mencionó que para aquellos alumnos que se encaminen por el gusto de la radio, este ejercicio les da una noción de lo que es el mundo laboral tan competitivo, por lo que, adquirir y poner en práctica cada herramienta adquirida en aula hará la diferencia.