Modelo matemático de equilibrio de Nash, clave para la toma de decisiones y definición de estrategias colectivas, señala Investigador de la UAS
Investigador de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que el modelo matemático conocido como equilibrio de Nash es clave para la toma de decisiones, explicó que este enfoque permite identificar estrategias óptimas en contextos donde las decisiones individuales influyen en las de los demás, ofreciendo una base sólida para analizar escenarios complejos.
El doctor Arturo Yee Rendón ejemplificó que, en el ámbito deportivo, este modelo se ha aplicado en juegos como el béisbol y el fútbol americano, utilizando datos estadísticos públicos para definir estrategias colectivas. Añadió que, a través de estas herramientas, se identifican combinaciones que maximizan las probabilidades de victoria al priorizar un enfoque conservador y analítico sobre el riesgo.
Afirmó que este enfoque supera las limitaciones de estrategias individuales óptimas, las cuales suelen tener bajas probabilidades de éxito, además mencionó que, en el béisbol, las estrategias basadas en el equilibrio de Nash pueden garantizar victorias ajustadas pero consistentes, demostrando su utilidad práctica.
En el ámbito empresarial, Yee Rendón explicó que el modelo también se ha utilizado para diseñar planes estratégicos que optimicen recursos y maximicen beneficios. “En el cuerpo académico ‘Sistema de apoyo a la Toma de Decisiones’ se ha explorado aplicaciones en logística urbana, como la definición de rutas de transporte más eficientes, logrando avances significativos en este campo”.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) destacó que los resultados de sus investigaciones han sido reconocidos a nivel internacional, con publicaciones en revistas de alto impacto, como Elsevier, y patentes nacionales e internacionales. Subrayó que estos logros reflejan la relevancia de los aportes en el análisis y resolución de problemas reales.
Asimismo, sostuvo que estas metodologías tienen un impacto más allá de los deportes y los negocios, contribuyendo al desarrollo de herramientas útiles en la economía y la planificación urbana. “Estas estrategias permiten tomar decisiones fundamentadas, incluso en escenarios de incertidumbre, beneficiando tanto a la sociedad como a las empresas”, finalizó.