Concientizando sobre la prevención y el cuidado, la UAS pone en marcha la Feria de la Salud en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas
En la idea de concientizar a la comunidad universitaria sobre la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB) y la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha la Feria de la Salud, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y los festejos del Día del Químico.
En esta jornada, se ofertaron servicios integrales gratuitos de medicina general, enfermería, orientación nutricional, psicología, activación física, vacunación y trabajo social, al igual que pruebas rápidas de hepatitis, antígeno prostático, VIH, glucosa, orientación de vasectomía y tamizaje.
Con ello en mente, el doctor Eusiel Rubio Castro, director de la FCQB, agradeció a la UBU y al IMSS por facilitar esta primera Feria de la Salud que se oferta en la unidad académica, algo que sin duda será benéfico para los alumnos, docentes y administrativos que recibirán esta atención e información para prevenir enfermedades.
“El IMSS nos hace este gran favor de traernos todos estos servicios de salud, que, sin duda alguna, más allá de que nos servirá para hacer unas evaluaciones puntuales el día de hoy, lo más importante es que establecerán, y espero en la mayoría de nosotros una reflexión para el cuidado y para la prevención de las enfermedades”, destacó.
De igual manera, la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, señaló que en ocasiones por falta de tiempo, las personas suelen no acudir a los centros de salud, sin embargo, con la colaboración que se tiene con el IMSS, estos servicios se traen a las unidades académicas en espera de cuidar de la salud de los universitarios.
“Es una muy buena oportunidad aprovechar que nos traen los servicios aquí a la institución (…) Vale la pena orientarnos, informarnos siempre para tener un mejor estado de salud, es lo más importante, cuidarnos nosotros mismos, empezar por nosotros para poder estar bien y brindarle un apoyo con más facilidad a nuestras familias y quienes nos rodean”, enfatizó.
Se pudo observar a los jóvenes resolviendo dudas sobre temas de nutrición, sexualidad segura, protección de enfermedades, entre más temas que se abordaron en los diferentes módulos que se instalaron en la explanada de la Facultad.
Cabe destacar que en el evento también se contó con la presencia del Vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor Wenseslao Plata Rocha, y la Jefa de Enfermeras de la Unidad Médica Familiar #35, la enfermera Clara Isis Leyva.