Realiza la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS conversatorio sobre la violencia epistémica de género, en busca de visibilizar el tema
El Conversatorio Violencia Epistémica de Género en la Universidad, Reflexiones para la Paz, organizado desde la Facultad de Ciencias de la Educación y del Posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se tuvo un diálogo, un acercamiento con los estudiantes de la Unidad Académica en el marco de la Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2024, Ciencia Universitaria para una Cultura de la Paz.
La doctora María Luisa Urrea Zazueta, Coordinadora General de Posgrado de Trabajo Social de la UAS, quien estuvo acompañada de otras académicas y quien fue ponente de este conversatorio, dijo que se dialogó con el alumnado y docentes sobre esta violencia que no está tan visibilizada como las demás, pero que persiste tanto en el ámbito académico como en el científico.
Explicó que en este conversatorio se expusieron algunas experiencias sobre investigaciones propias, así como otras de las demás participantes; se motivó a realizar investigaciones con relación a esta violencia que viven las mujeres en estos espacios, compartir experiencias, investigaciones, revisar y qué es lo que se puede hacer para construir un escenario de paz tanto en el ámbito académico como en el escolar.
Puntualizó que este concepto de violencia es poco abordado y de hecho se considera que es una violencia lenta, invisible, pero que persiste, sobre todo cuando se trata de ciertos grupos y en el caso muy particular está enfocado en el grupo de mujeres, con las que se está trabajando.
Resaltó la consecuencia que acarrea este fenómeno de la violencia, ya que esto permea en los espacios escolares, viviendo en un ambiente de inseguridad y teniendo que estar desde esa unidad académica educando también para la paz.
Concluyó y agradeció la participación del estudiantado en estos temas que no son tan comunes, porque el marco de los 16 días de activismo se va a hablar de violencia sobre las mujeres, de la eliminación de la violencia y de las modalidades que son más conocidas, pero este tipo de violencia epistémica de género no es tan visible, pero persiste.
Por su parte la maestra Rosa Acela Mayanix Alvarado Guevara, egresada de Doctorado en trabajo social, señaló que este conversatorio es muy pertinente porque la violencia epistémica de género se aborda dentro de la academia y se considera que justamente este es un espacio ideal para poder compartir con el estudiantado y el profesorado cuáles son sus manifestaciones, además de que se considera que es interesante para el alumnado poder identificar cómo existen diferentes estrategias que puedan ayudar a mitigar precisamente la violencia epistémica y, sobre todo, poder identificarla, porque cuando no se tiene idea y suficiente conocimiento de qué es y de qué se trata, pues pasa desapercibida y eso es lo más problemático.
Agregó que en su participación se abordaron algunas estrategias para superar los efectos nocivos que genera la violencia epistémica, como la mentoría que es un aspecto fundamental, apoyar al estudiantado con referentes que haya en un momento dado y contribuir a romper con la violencia epistémica en sus diferentes manifestaciones.
Concluyó que la cooperación es fundamental con la institución, pero sobre todo la cooperación entre grupos de investigación liderados por mujeres. Eso sería darle mayor visibilidad, no solamente al conocimiento que se produce en la Universidad y en la facultad, sino también en los espacios que ahora son liderados por mujeres.
Finalmente y en el mismo sentido, Samantha Yadira Niebla Moreno, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, quien participó también en este conversatorio, comentó que este es muy importante para poder sensibilizar a todo el estudiantado sobre lo que sufren las mujeres en la violencia de género, que muchas veces son invisibles, como en el caso de hoy que es la violencia epistémica que es la anulación de los conocimientos que producen las mujeres, y muchos de esos temas las invisibiliza y es necesario que los jóvenes aprendan de qué se trata esta violencia, para que no se siga replicando y poder formar en la universidad una cultura de la paz.