Al estilo de Harry Potter, estudiantes de Biología y Biomedicina de la UAS innovan con la dinámica “Facultad de Biología y las Reliquias de la Ciencia”
Estudiantes de las licenciaturas de Biología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se reunieron en un evento donde la innovación educativa y las ciencias de ambas disciplinas se vistieron de una de las sagas más emblemáticas de la cultura popular: las novelas de Harry Potter. Un evento creativo en el que se pudo observar cómo compaginaron esta idea a través de presentación de carteles científicos tematizados a la saga, talleres sobre herbolaria y pociones una idea que pretendió que el estudiante conociera ciertos componentes en materia.
“Facultad de Biología y las Reliquias de la ciencia”, es como se hizo llamar este evento inaugurado por Ingmar Sosa Cornejo, director de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien se acompañó por su equipo de trabajo e invitados especiales; agradeció esta iniciativa que lleva implícita la creatividad, afianzando así los conocimientos en el alumno.
Adriana Barrios Rodríguez, coordinadora del evento, recordó que en el mes de mayo se desarrolló el primer evento de este tipo con temática de Star Wars, por lo que cada evento procura relacionar el conocimiento adquirido en aula. En este caso, otras actividades que añadieron a esta jornada son aquellas especies banderas para el estado de Sinaloa, de las cuales la Facultad de Biología busca su cuidado y conservación, así como experimentos científicos, además de un rally.
“Ellos, a través de la saga de Harry Potter, explican enfermedades y las conexiones que hay entre los que ellos conocen; un ejemplo relacionado a problemas inmunológicos, como cáncer, y otras alteraciones que no son tan comunes en la población, así como a través de estos talleres se espera trabajar ambas disciplinas, la Biología y la Biomedicina, una actividad que pretende conectar a ambas”, detalló.
Por su parte, Nidia Odette Santana, coordinadora de revistas científicas de la Biblioteca Central, se dijo sorprendida debido a que la Facultad de Biología ha implementado este tipo de actividades en las que participan gran parte de la matrícula estudiantil de la unidad académica, calificando el evento de innovador.
“los invito a que sigan aprovechando estos espacios para poder expresar y experimentar, así como de disfrutar todo lo que la universidad tiene para ustedes”, expresó.
Para finalizar, Luis Carlos Sepúlveda Lugo, alumno de la licenciatura de Biomedicina y organizador del evento, mencionó que el aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, sino divertido, por lo que exhortó al resto de sus compañeros a sumarse a estas jornadas.