DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 02, 2024

La Fonoteca de Radio UAS la consolida como la estación cultural más grande del Noroeste del país, con más de 15 mil tracks para transmitir

Con un acervo de más de 5 mil discos compactos y unos 3 mil discos de acetato, la mayoría ya digitalizados, y más de 15 mil tracks para transmitir diariamente, la Fonoteca de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se consolida como el espacio que conserva una rica historia de música cultural.

El Encargado de la Fonoteca de Radio UAS, ingeniero Fresnel Sandoval Valle, detalló que la mayoría de la música que se conserva en este espacio es cultural, desde música clásica, jazz, grandes bandas orquestas, banda sinaloense, hasta música de todo el mundo como cubana, turca, argentina, colombiana, francesa, brasileña, entre otros países.

Adicionalmente se conservan los programas de temática diversa que se producen y transmiten por las tres frecuencias de esta radiodifusora; precisó que este espacio fomenta el conocimiento en las nuevas generaciones, esas que no conocen lo que es un cassette, un disco de acetato o una tornamesa.

“Esa es la importancia de tener la Fonoteca: que generaciones nuevas vengan y la conozcan, eso para mí es el punto más importante (…) eso es lo que mantenemos aquí el equipo los discos, los aparatos (…) es como conocer parte de la historia de RadioUAS a sus 53 años”, manifestó Sandoval Valle.

Agregó que este gran archivo es el que alimenta programas que se transmiten en RadioUAS, se encuentra música para gustos diversos, con la excepción de que no se tiene ni se toca en esta Radio la música comercial, ya que sigue siendo la música de trova, clásica y jazz la favorita de los radioescuchas.

“Por eso es la Radio cultural más grande del Noroeste de la República (…) yo ya tengo aquí 22 años, cuando yo llego está el proceso de digitalizar lo que viene siendo el disco de acetato para hacerlo digital, es decir, convertir en tiempo real, pasarlo al software y digitalizarlo”, expresó.

Compartió como anécdota que en ese tiempo el reconocido promotor cultural don Miguel Tamayo le envió 15 discos de acetato para digitalizarlos, eso le llevó 3 meses, con esos discos conoció más de la música cultural pero además muchos de esos discos eran de poetas como Federico García Lorca y Neruda y a pesar de conocer sus poemas en audio nunca los había escuchado en audio.

En ese entonces los discos se ponían manualmente y los encargados de tener el material a la mano eran los fonotecarios de esa época Daniel Picos Soto y Neyvari Picos. De igual forma señaló que en la Fonoteca se encuentra material de cuenta cuentos reconocidos como Mario Iván Martínez, de poetas famosos, música sinaloense de banda original y de todos los estados.

“Se llega el Día de la Revolución tenemos música para el tema, Día de las Madres tenemos música para el Día de las Madres, es muy amplia la variedad de música que se encuentra en esta Fonoteca”, dijo Sandoval Valle.

También se resguardan programas de contenido de colaboradores como “A primera hora” de Víctor Hugo y “En corto” de Tomás Saucedo, que son de los primeros que se transmitieron, así como de productores internos como “Hablemos de Música” de Aldo Rodríguez, “Algarabía Infantil” de Zalea Granados, entre muchos otros.

“Como ya prácticamente toda la música la tenemos digitalizada yo lo veo más como un museo (…) el equipo te trae recuerdos de que en su momento fueron el boom y cómo va la tecnología desplazando al ser humano porque con un click haces todo lo que te llevaba horas en hacer”, reflexionó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 09, 2026

El Jardín de Niños de la UAS abre las puertas al diálogo con las familias para construir juntos una educación basada en valores y colaboración


Septiembre 09, 2026

La UAS lleva la lectura más allá de las aulas y acerca a jóvenes de la Preparatoria Augusto César Sandino a los programas “Libros Libres” y “Colección X2”


Septiembre 08, 2026

Con visión hacia la era digital, la UAS reunirá a especialistas y docentes en foro internacional sobre innovación en la enseñanza de lenguas


Septiembre 08, 2026

¡De las aulas a las canchas! La Preparatoria Dr. Salvador Allende impulsa la formación integral y el talento con la Segunda Feria del Deporte de la UAS


Septiembre 08, 2026

Con 92 años de historia, la Facultad de Enfermería Culiacán de la UAS reafirma su liderazgo en la formación de profesionales de la salud en el noroeste de México


Septiembre 08, 2026

Fortalece la UAS el bienestar integral y la salud mental de sus estudiantes mediante el curso “Sanamente Libremente, jóvenes por la paz y contra las adicciones”


Septiembre 08, 2026

La UAS impulsa la investigación educativa y la formación de alto nivel con el inicio del Curso Propedéutico de Posgrado en Educación 2026


Septiembre 08, 2026

¡Talento sinaloense que cruza fronteras! La UAS fortalece la formación de futuros maestros de inglés con certificaciones y oportunidades internacionales


Septiembre 08, 2026

La UAS y el IMSS fortalecen la prevención y detección oportuna de enfermedades generales entre las y los trabajadores universitarios mediante el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables


Septiembre 07, 2026

Conocimiento, investigación y conservación de la flora: la UAS conmemora el Día del Botánico y el 75 aniversario de la Sociedad Botánica de México



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA