Gran éxito tuvo la convocatoria de la Facultad de Enfermería de la UAS para la cuarta edición de la Maestría en Enfermería; hay ya 16 seleccionados
Excelente fue la convocatoria para la cuarta generación de la Maestría en Enfermería, ya que se recibieron más de 50 solicitudes de compañeros y compañeras enfermeras de las diferentes instituciones de salud que están en el estado de Sinaloa y de otros lugares, donde después de realizar el curso propedéutico, el examen psicométrico y el de conocimientos, al final se dio la entrada a 16 estudiantes.
El doctor Jesús Roberto Garay Núñez, Director de la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que este posgrado de Maestría en Enfermería es con un enfoque profesionalizante y básicamente en dos áreas de acentuación profesional. Una que es la Gestión del Cuidado de Enfermería y la otra en Educación y Docencia de Enfermería, lo cual permite una mejor gestión en la calidad de los cuidados de enfermería en los servicios de salud y, desde luego, muchas mejoras en el proceso enseñanza aprendizaje en los profesionales de las áreas de la salud.
Consideró que este programa de Maestría tiene refrendo en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), lo cual quiere decir que está inscrito en padrón de calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) y, debido a esta cobertura, los estudiantes pueden contar con una beca, lo cual les permite participar en eventos académicos nacionales e internacionales.
Asimismo, dijo que con este tipo de recurso se da mucho impulso a lo que es la difusión de la investigación y la publicación de artículos científicos o capítulos de libros que van sacando los estudiantes como producto de sus investigaciones.
Garay Núñez reiteró que este programa educativo tiene un gran impacto, ya que está sustentado en el Nuevo Modelo Educativo de la UAS 2022, el cual tiene una orientación constructivista y humanista y en esta profesión es muy importante velar todos los aspectos del cuidado integral de las personas sanas o enfermas, para potencializar los servicios de la salud.
Resaltó que ya se envió la propuesta para el Doctorado en Enfermería con, la intención de darle continuidad a los egresados de la Maestría en ediciones anteriores de este programa educativo y probablemente para el 2025 la unidad académica de Enfermería cuente con su doctorado para poder profesionalizar con mayor acentuación con bases científicas e investigación.
Finalmente, y en relación de las clases, el doctor Garay Núñez dijo que las actividades académicas, tanto del pregrado como posgrado no han parado y continúan en línea hasta que las condiciones lo permitan y exista seguridad para toda la Comunidad Universitaria.