La Academia Estudiantil de la UAS organizó la Ponencia “Bioética en Acción: Reflexiones sobre la relación médico-paciente”, en el Día Internacional de la Ética Médica
En el marco del Día Internacional de la Ética Médica, la Academia Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AMUAS) de la Facultad de Medicina, organizó la ponencia “Bioética en acción: Reflexiones sobre la relación médico-paciente”, que impartió en línea la maestra en docencia en ciencias de la salud, Eunice Guadalupe Martínez Aguirre.
“Pues nosotros tenemos que enseñar a los chicos a entender cómo es que deben llevar su profesión médica desde el habla y la comunicación”, dijo durante la presentación.
La también coordinadora de la biblio-hemeroteca de la facultad, introdujo a los estudiantes en los conceptos de “ética” establecidos por Rafael Gambra y Adolfo Sánchez Vázquez; así como por “ética médica” y “bioética”, éste último acuñado por Fritz Jahr en 1927.
“El primero que la acuñó fue Fritz en 1927; él fue el primero que la definió y, si mal no recuerdo no fue médico sino un bioquímico igual que Potter. A Potter le dicen ‘el padre de la bioética’ y a Fritz le dicen ‘padre de la bioética’”, señaló.
Otros conceptos que abordó, fueron los de “paciente”, “usuario” y “enfermo” para luego presentar los modelos de la relación médico-paciente que, de acuerdo con la universitaria, son cuatro fundamentales.
“Son muchos modelos de la relación médico-paciente, sin embargo, en la literatura se manejan cuatro principales que van desde el modelo paternalista hasta el más reciente que es el de la autonomía, la cual parece más un modelo capitalista en el que voy a que me brinden un servicio y tú cóbrame por ese servicio, y está bien, pero debemos tener en cuenta siempre que sigue siendo una persona”, destacó.
Para terminar, habló de la importancia de cada uno de los modelos y de las bases fundamentales para la relación médico-paciente en el contexto mexicano.
“La situación está en que si no se establece una relación cordial-afectiva no hay apego al tratamiento o a la terapia, por lo tanto, el paciente no se va a aliviar y, posiblemente, pierda la confianza en los servicios de salud y ya no vaya a consulta”, finalizó.
La ponencia contó con casi trescientos estudiantes conectados en línea por alrededor de una hora que duró la sesión.