DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 11, 2024

Jóvenes graduados de la Facultad de Derecho Culiacán, le hacen un llamado enérgico al Gobierno del Estado y le solicitan respeto a la Autonomía de la Universidad que tanto ha costado construir

En una muestra de que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) goza de la confianza de la sociedad para la formación profesional de sus hijos con calidad y humanismo, más de 700 jóvenes se graduaron de la Facultad de Derecho Generación 2019-2024 modalidad escolarizada, semiescolarizada y virtual que llevó los nombres “Uriarte Valenzuela Luis Daniel” y “Millán Rivera Pedro”.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero manifestó que en un estado donde se dan cruentas noticias el que haya este número de nuevos profesionales del derecho representa una esperanza para sus familias y para Sinaloa, sobre todo porque egresan con una formación reconocida, de calidad, y lo hacen cuando esta casa de estudios afronta uno de los retos más grandes de su historia.

“Piense como quiera, pero defienda la Autonomía Universitaria, esa Autonomía que significa libertad e independencia, que son dos cualidades fundamentales en cualquier estado democrático de derecho, que es necesario para construir la verdad y el conocimiento a través del método científico, por eso se lucha”, expresó.

Expuso que desde Gobierno del Estado tanto el Gobernador como el Secretario de Gobierno criticaron a los maestros de Derecho de la UAS porque habían promovido amparos que aseguraban no serían admitidos y si eran admitidos no iban a prosperar.

“Hoy desde aquí, desde mi Facultad de Derecho, les decimos en juzgados y tribunales los maestros de la Facultad de Derecho de la UAS les ganamos el juicio, triunfamos en los tribunales y la defensa de la Autonomía Universitaria está vigente”, enfatizó y se dirigió a los padres para manifestarle que con este evento se confirma que valió la pena el esfuerzo tanto de los graduados como de sus familias para progresar.

Pidió a los graduados que de pie vieran a sus familias y vivieran con intensidad ese momento porque el triunfo es de todos.

Los alumnos Luis Daniel Uriarte Valenzuela y Pedros Millán Rivera indicaron que la Universidad Autónoma de Sinaloa está pasando por uno de los momentos más difíciles, oscuros y perversos de los que haya sido testigo la comunidad estudiantil, ya que ellos no son ajenos a ese conflicto que el Gobierno del Estado mantiene con la institución, su alma mater, a la que le pretenden despojar de su autonomía, la misma que les ha permitido llegar a dicha graduación.

“Hacemos un llamado enérgico al Gobierno del Estado a desistirse de esta situación, ya que los más afectados somos y seremos los estudiantes y la sociedad en general. Le solicitamos respeto a la autonomía de nuestra universidad que tanto nos ha costado construir y que ha formado grandes profesionales, como lo somos todos los egresados de la misma”, indicó.

El director de la Facultad de Derecho, doctor Andrés Avelino Sarabia Ríos, felicitó a los egresados que se incorporarán al mercado laboral con conocimientos y habilidades adecuadas para corresponder a la sociedad con empatía y alto sentido humanista; les expresó que son ejemplo a seguir para continuar construyendo una sociedad sana, responsable y comprometida.

Por su parte el Coordinador del Área de Posgrado de la Facultad, doctor Gonzalo Armienta Hernández encargado de Posgrado de la Facultad, les dijo a los ahora licenciados en Derecho que adquieren una gran responsabilidad principalmente ética pues serán responsables del patrimonio o libertad de personas que les darán su confianza.

“Deberán entender que el conocimiento de la ciencia jurídica es inagotable (…) el derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado y esta sentencia cada día cobra más vigencia (…) el compromiso que ustedes han adquirido al graduarse de licenciados y licenciadas en Derecho no es fácil, constituye un reto de vida y es por eso que los invito a que sigan preparándose”, manifestó y pidió a las autoridades universitarias que sigan luchando por los derechos humanos.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 17, 2026

La UAS fortalece la cultura de la prevención; inicia curso de capacitación del Programa Interno de Protección Civil, para la atención de emergencias


Junio 17, 2026

La UAS se consolida como líder nacional en programas educativos acreditados por los CIEES; suma 84 y reafirma así su excelencia académica


Junio 17, 2026

Se realiza la Entrega-Recepción en la Preparatoria Emiliano Zapata; asume Denisse Burgueño la dirección, con un llamado a la unidad y la excelencia


Junio 17, 2026

¡Del lienzo físico al entorno 3D! Alumnas de la UAS presentan "Homo Techne: El límite humano", una exhibición de arte virtual y transhumanismo


Junio 17, 2026

Ofrece la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS amplia gama de servicios profesionales y de diagnóstico con alto impacto social


Junio 17, 2026

Tras mantenimiento integral, reabre la Alberca Olímpica de la UAS e invita a sus cursos de natación; inician las inscripciones para Clínicas de Verano


Junio 16, 2026

¡Perfil de vanguardia! Se consolida la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación de la UAS con alta calidad docente, innovación y proyección internacional


Junio 16, 2026

¿Fuiste o eres estudiante rosalino? Convocan a rescatar la memoria institucional con “Mi paso por la Universidad. Historias de Vida en la UAS”


Junio 16, 2026

Entre la seguridad y la libertad de expresión: El dilema de la nueva reforma en Sinaloa; llama especialista a revisar la constitucionalidad


Junio 16, 2026

¡Nadie se queda fuera! Investigadores y docentes de la UAS respaldan la Cobertura Universal, como estrategia para construir la paz



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA