DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 06, 2024

A través del Centro de Apoyo ADIUAS, brigadistas de servicio social apoyaron a 25 jóvenes que solicitaron asesoría académica, emocional y social

Brigadistas de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) eliminaron barreras, fomentaron la inclusión y el desarrollo de 25 jóvenes estudiantes del nivel medio superior que acudieron a solicitar asesoría académica, emocional y social al Centro de Apoyo del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) de Secretaría Académica Universitaria (SAU).

Por medio del proyecto “Eliminando barreras, fomentando la inclusión y el desarrollo en estudiantes ADIUAS” desarrollado por Dulce Leonarda Lara Iribe, Mirely Paulet López Quiñonez y Susana Cristina Martínez Cabrera, egresadas de la Licenciatura en Trabajo Social modalidad semiescolarizada, fue que durante sus prácticas de servicio social en el primer periodo del ciclo escolar 2023-2024, tuvieron la oportunidad de trabajar las áreas académicas, emocionales y sociales de seis jóvenes habitantes de un albergue de Culiacán y 19 de bachillerato que cuentan con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

“Se trabajó directa, indirecta y grupalmente con cada uno de ellos junto con sus padres. El proyecto en sí se trató de que ellos se incluyeran a nivel social y académicamente, y que superaran sus propias expectativas”, compartió Lara Iribe.

Del impacto logrado durante los seis meses que esta brigada brindó apoyo, la joven universitaria dijo que se tuvo un cien por ciento de efectividad al conseguir que los 25 estudiantes de bachillerato en situación o no de orfandad, incrementaran sus calificaciones de cinco a ocho en promedio.

“Pasaron todos sus exámenes, materias y, sobre todo, se incluyeron y participaron entre ellos mismos”, contó.

En cuanto a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, las brigadistas detectaron discapacidad auditiva, intelectual, Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y personalizaron las asesorías sabatinas para cada tipo.

“Fue difícil; simplemente el saber cómo trabajar con ellos por las Necesidades Específicas de Apoyo que tenía cada uno porque no teníamos la experiencia previa, pero lo logramos al cien por ciento, ya que tanto los alumnos, sus padres y la directora del albergue, quedaron satisfechos con nuestro trabajo”, expresó.

Finalmente, Lara Iribe aprovechó la oportunidad para invitar a que más brigadistas de servicio social se integren a este proyecto de trabajo con la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga “porque es muy positivo integrar a los jóvenes a la sociedad y ayudarles a que se recuperen en sus estudios”.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 17, 2024

La nutrición deportiva, clave para una alimentación de manera adecuada siempre y cuando sea personalizada a cada atleta, asegura experto


Mayo 17, 2024

Reutilizar y reciclar productos puede mantener en equilibrio al medio ambiente; es necesario contar con la infraestructura suficiente


Mayo 14, 2024

Egresados del Diplomado en la Construcción de Paz, Culiacán 2024, con una nueva visión para contribuir a la solución de problemáticas de violencia


Mayo 14, 2024

Aportando hacia una formación integral de los estudiantes, llega el Programa Juventud Plena a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales


Mayo 13, 2024

La Unidad de Bienestar Universitario revisa tienditas en busca de poder certificar dichas unidades como Escuelas Promotoras de la Salud


Mayo 03, 2024

El próximo 14 de mayo las UAS culminará de manera exitosa los trabajos del Diplomado en la Construcción de Paz, Culiacán 2024


Mayo 01, 2024

Funge la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS como sede de la XIV Olimpiada Estatal de Astronomía 2024


Mayo 01, 2024

En busca de propiciar la inclusión plena en las aulas y espacios escolares, el programa ADIUAS invita al “Taller en Acción por la Inclusión”


Mayo 01, 2024

Personal integrante del tercer Diplomado en Desarrollo Humano, acuden a comunidades para realizar sus proyectos con impacto social


Abril 27, 2024

En busca de crear conciencia, la Nueva Universidad presenta el taller “Carta de la Tierra para la construcción de una vida sustentable”