DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Abril 18, 2024

Tras el ingreso de la primera ola de calor, Sinaloa ha registrado temperaturas máximas de 39 grados, cuatro grados más que en días previos

Tras el ingreso de la primera ola de calor en el país, Sinaloa ha registrado temperaturas máximas de 39 grados centígrados en el norte, 37.5 grados en el centro y 38 grados en el sur, de acuerdo con los datos recogidos en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El doctor Bladimir Salomón Montijo, señaló que, desde el pasado sábado 13 de abril, el termómetro de la estación a su cargo registró temperaturas máximas cuatro grados más altas, comparadas con las presentadas días previos.

“El Servicio Meteorológico Nacional dice que, más o menos, alrededor de diez días estará presente esta ola en la República Mexicana; en donde previamente habíamos tenido temperaturas entre los 32 y 34 grados centígrados; sin embargo, entra la primera ola, y creo que todos sentimos que a partir de ahí se nos vino el calor, y brincó el termómetro hasta los 38 grados de un día para otro”, dijo. 

Explicó que dichos eventos climáticos son originados por los sistemas anticiclónicos “que no permiten la formación de nubes a cierta altura de la atmósfera”, los cuales generan condiciones para que se intensifique el calor.

“Entonces, el estar despejado más las condiciones presentas a gran escala, porque esta ola de calor abarca un gran territorio de la República Mexicana, hacen que se origine”, apuntó.

Por otro lado, dio a conocer que, según el SMN, se espera la llegada de cinco olas de calor en México durante los meses de abril y junio, por lo que recomienda a la población, mantenerse atenta a los reportes que publica esta dependencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Si ese pronóstico acierta, tendríamos un año muy caluroso”, agregó.

Por último, Salomón Montijo indicó que, a su vez, los niveles de radiación ultravioleta han aumentado y llegado hasta los 8 puntos, por lo que advierte el uso obligatorio de filtros solares.

Cabe mencionar que, además de Sinaloa, la primera ola de calor está afectando los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; y se calcula que termine en cinco días más.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 11, 2026

Manuel Valdez Valenzuela convierte la inclusión en una historia de éxito académico y presenta en la UAS un modelo de negocio de catering para empresas de Culiacán


Septiembre 11, 2026

Con 16 estudiantes reconocidos como Guardianes, la Facultad de Trabajo Social de la UAS fortalece la prevención del suicidio y el acompañamiento de su comunidad universitaria


Septiembre 10, 2026

La UAS fortalece la prevención del suicidio entre su comunidad universitaria con el taller “¿Y si hablamos?: El poder de escuchar y ser escuchado”


Septiembre 10, 2026

Escuchar sin juzgar puede marcar la diferencia: la UAS sensibiliza a estudiantes sobre la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental


Septiembre 10, 2026

Promueve la UAS el cuidado de la salud desde las aulas y orienta a estudiantes de Ciencias de la Educación sobre sus derechos y servicios médicos


Septiembre 10, 2026

Fortalecer la formación de médicos en epidemiología moderna, una apuesta para mejorar la prevención, el diagnóstico y la atención de enfermedades


Septiembre 10, 2026

Ante el persistente riesgo de conductas suicidas, especialista de la UAS llama a fortalecer la prevención y priorizar la atención a la salud mental


Septiembre 09, 2026

Jornadas académicas por el 92 aniversario de Enfermería Culiacán abordan el cuidado humanizado como respuesta a los desafíos del sistema de salud


Septiembre 09, 2026

La UAS, el IMJU y la SSPyTM unen esfuerzos para orientar a jóvenes sobre los riesgos del ciberbullying y fomentar una convivencia respetuosa en redes sociales


Septiembre 09, 2026

¡Un verano que puede cambiarlo todo! La UAS invita a sus estudiantes a participar en el programa de movilidad laboral “Disney, cultura de cambio”



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA