Febrero 09, 2024

La Facultad de Historia de la Nueva Universidad oferta diplomado en Enseñanza de la Historia con Énfasis en Conciencia Histórica

La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pensando en apoyar a profesores o profesionistas interesados en la enseñanza de esta disciplina, oferta el diplomado en Enseñanza de la Historia, con Énfasis en Conciencia Histórica, a iniciar el próximo 16 de marzo en modalidad mixta.

María Elda Rivera Calvo, creadora de este diplomado, explicó que lo que plantea es que el profesor se actualice y reflexione en cómo está impartiendo las Ciencias Históricas y cómo irlas transformando para su impartición a las nuevas exigencias del mundo moderno.

“Lo hemos platicado, son generaciones que nacieron con internet, con las redes sociales, y cuesta mucho trabajo integrarlos a formas de enseñanza tradicionales, y en este diplomado está pensado un módulo que es para diseño de recurso didáctico. No debemos ver a las redes como enemigos del profesor, estos hay que verlos como aliados, tenemos que saber cómo sacar un provecho que sea formativo”, compartió.

Pero, más allá de este tema, relacionado también a la enseñanza de la historia y sus retos en la sociedad actual, otras aristas que abordarán será el diseño de unidades didácticas y prácticas docentes, estrategias de enseñanza aprendizaje de la Historia, modelos educativos y teorías del aprendizaje, así como planes y programas de estudio de la disciplina.

Tal como lo tiene planeado la universidad en su proyecto educativo, de que sus planes y programas de estudio tengan un enfoque humanista, Héctor Carlos Leal Camacho, coordinador de este diplomado, expresó que éste conecta con este principio.

“Lo estamos haciendo también tomando en cuenta el nuevo enfoque de la Escuela Mexicana, dónde se le da mucha importancia a la conciencia histórica, donde el propósito fundamental es reflexionar sobre los problemas que enfrenta la enseñanza de la historia en el ámbito escolar”, añadió.

Dotando así a los alumnos, tanto de la licenciatura y a fines, de elementos esenciales para el diseño de unidades didácticas que contribuyan al logro del aprendizaje de los estudiantes.

Al momento, compartió tener este diplomado una gran respuesta, puesto que, interesados en él se han comunicado de otras regiones no solo locales, sino de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, por mencionar algunos.

Para mayor información comunicarse al correo diplomado.historia@uas.edu.mx o bien llamar a los teléfonos 6677 138686 – 6677 161081.