Centro de Instrumentos brinda reparación y mantenimiento a equipo especializado de laboratorio
El Centro de Instrumentos (CI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuenta con el personal técnico capacitado para la reparación y el mantenimiento de equipo especializado de laboratorio, coordinado por el ingeniero Raúl Gaspar Malacón Acosta, quien dio a conocer que este trabajo demanda mayor conocimiento, habilidades técnicas y experiencia.
“Vamos bien; ya llevamos varios equipos que hemos logrado reparar y nuestra expectativa es poder llegar a dar mantenimiento y reparación a cualquier equipo especializado”, dijo.
De los 140 servicios brindados por parte del CI hasta el momento, son las facultades de Enfermería; Medicina; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ciencias Químico Biológicas; Biología; Ingeniaría Civil y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) las mayormente beneficiadas.
“La parte primordial es hacer un buen diagnóstico, de ahí empezamos, porque si desde ahí no lo hacemos bien, podemos cometer errores, ya sean que podamos corregir o errores bastante costosos que hasta el momento no nos han sucedido”, expuso.
Los equipos que han logrado reparar desde 2020 a la fecha, son de “almacenamiento biológico” como los ultracongeladores y congeladores; centrífugas refrigeradas; liofilizadoras; PCR termocicladores; espectrofotómetros; prensas universales, entre otros.
“Hemos podido ayudar a resolver pequeños problemas que nos ahorran bastante tiempo y dinero a los investigadores”, añadió.
Por último, el coordinador del personal técnico del CI, agradeció a los directores de las unidades académicas que solicitan los servicios “por darles la oportunidad de perfeccionarse” como técnicos reparadores de equipos especializados y de alta gama en todo el estado.