Jóvenes de la Preparatoria Central muestran sus proyectos de emprendimiento
Con el propósito de despertar el interés por las actividades empresariales en los jóvenes de la Preparatoria Central Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se llevó a cabo la Primera Feria de Emprendimiento con conferencias, exhibición de proyectos y la premiación de los mismos.
Javier Maya Martínez, maestro de Economía, Empresa y Sociedad de la unidad académica explicó que este ejercicio es parte de la materia que imparte, la cual representa mucha importancia para los jóvenes, pero también para los docentes ya que esta logra impactar en los estudiantes de una manera positiva porque despierta la motivación de emprendimiento que los impulsa a tener un cambio radical en sus vidas.
Mencionó que en las actividades estuvieron presentes autoridades como es el secretario de Economía, Daniel Bustos, empresarios y emprendedores, quienes compartieron sus experiencias de vida y sus conocimientos desde una perspectiva realista, ya que las redes sociales no ofrecen esto.
En el evento se mostraron un total de trece proyectos donde destacaron algunos como: el paso de plástico a gasolina, el de una panadería, la creación de jabón artesanal, así como el trabajo de un grupo de jóvenes que presentaron un carro para exhibir la iluminación automotriz, entre otros.
Respecto a lo que se calificó en cada proyecto, Maya Martínez indicó que fueron los tres elementos de esta materia: Modelos canvas, Propuesta de valor y Plan de negocios, así de que sea una idea original realista que nazca del proceso de emprendimiento de un joven.
Después de revisar y calificar minuciosamente cada proyecto, se llegó a la decisión de premiar a los tres mejores, el primer lugar al proyecto Amor y Fresas, que tiene que ver con los postres; segundo lugar Astro Custom CLN, de iluminación automotriz y el tercero fue para Soapy Soap, relacionado con jabones artesanales y donde los ganadores se hicieron acreedores a tres espacios para incubadoras de parte de la Secretaría de Economía.
Por último, Maya Martínez enfatizó que se están replicando modelos que ya han existido en la Universidad, únicamente se pretendió que, además de las muestras de los proyectos emprendedores, se tuviera la oportunidad de conocer casos de éxitos para que se motiven y sepan qué estudiar y estén conscientes de lo que es trabajar de manera honesta, que es uno de los principales objetivos.