DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 19, 2022

Presentan el Modelo Educativo UAS 2022

La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentó el nuevo Modelo Educativo UAS 2022, mismo que posee una esencia humanista, poniendo a la persona al centro del proceso formativo, expuso el Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina.

Acompañado de directores y funcionarios de la administración central, el dirigente universitario, expresó que dicho modelo, es la parte académica más importante de la institución y responde a los desafíos de la educación superior actual, en el que se establece una educación basada en competencias, fomentar la innovación y la excelencia académica, así como la mejora continua.

Asimismo, reconoció la participación del doctor Armando Flórez Arco y de la doctora María Concepción Mazo Sandoval, quienes fueran los coordinadores de planeación del nuevo modelo educativo, así como a los expertos universitarios y grupo de colegios por áreas del conocimiento.

“De este ejercicio colegiado surge el Modelo Educativo UAS 2022, el cual tiene una visión integral, recoge diversos aprendizajes de nuestros modelos previos y posee una esencia eminentemente humanista poniendo a la persona al centro del proceso formativo”, indicó.

Externó que el reto es mayúsculo, pero que, con disposición y participación por parte de la comunidad universitaria, se asesorará a cada una de las unidades académicas para adecuar los planes de estudio y garantizar la implementación del nuevo modelo educativo.

Para ello informó que fue aprobado en el Honorable Consejo Universitario, la creación de un Centro de Innovación, que se encargará de acompañar a las unidades académicas del nivel superior para la implementación en los planes y programas de estudio de este nuevo modelo educativo, además, anunció que se creará la Comisión Institucional de Seguimiento del Modelo Educativo, coordinado por la Secretaría Académica Universitaria, con el propósito de conocer los avances.

En acto protocolario, el doctor Jorge Milán Carrillo, Secretario Académico, destacó que seguirá trabajando arduamente en el quehacer académico, en la mejora continua de los programas y en la implantación del Modelo Educativo UAS 2022.

Posteriormente, se dio paso a la conferencia magistral a cargo de la maestra María Elena Barrera Bustillos, titulada "Reflexiones sobre el Modelo Educativo de la UAS en el contexto actual y futuro", donde la especialista con gran trayectoria en la administración de instituciones de educación superior, en la evaluación institucional y asesora en la formulación del nuevo modelo educativo de la institución, ofreció su perspectiva acerca del mismo.

Explicó que es un instrumento basado en competencias y construcción de aprendizajes, el cual está alineado a los desafíos del ámbito internacional y a las tendencias asociadas a la Ley General de Educación Superior, al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que responde a los retos que demanda el contexto actual y la internacionalización progresiva que se vive.

“Desde el mensaje del Rector, queda claro que queremos ir transformando la educación superior desde la universidad por el bien de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad y eso es un punto realmente importante, por tanto hay que tener una visión prospectiva”, enfatizó.

Además, comentó, es un modelo que integra la visión de una oferta educativa pertinente y que responde a los problemas sociales del estado, de la región, de México y del mundo, así mismo contempla la transformación de la prácticas enseñanza-aprendizaje y sus procesos de formación profesional, donde se potencia el uso de metodologías activas y se enfoca en el desarrollo de competencias para una formación integral humanista.

Finalmente, la especialista, felicitó al Rector de la Máxima Casa de Estudios, por este modelo educativo, que dijo, está a la vanguardia, fomenta la innovación y la excelencia educativa y aseguró que la comunidad universitaria asumirá con compromiso social este reto para su éxito.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 20, 2026

El Rector Jesús Madueña informa al H. Consejo Universitario avances en preinscripciones y logros de la comunidad rosalina en ciencia, deporte y paridad de género


Marzo 19, 2026

¡Compromiso hecho realidad! Inauguran el Gobernador Rubén Rocha y el Rector Jesús Madueña la Facultad de Medicina de la UAS en Guasave, con una inversión de 51 millones de pesos


Marzo 17, 2026

¡Justicia y transformación! La Facultad de Trabajo Social Culiacán de la UAS reconoce la trayectoria y el impacto de “Mujeres al Frente de una Sociedad Igualitaria”


Marzo 17, 2026

Cumple el Rector Jesús Madueña su compromiso con el deporte; entrega estímulos económicos a 48 atletas y 10 entrenadores medallistas de la etapa II de los Nacionales ANUIES 2025


Marzo 13, 2026

¡La UAS cumple con los trabajadores! Entrega el Rector Jesús Madueña recursos del Emplazamiento a Huelga 2025-2026; el SUNTUAS reconoce la disposición de la Administración Central


Marzo 12, 2026

En reunión, la SEP y el Rector Jesús Madueña acuerdan estrategias de solución para la problemática de la UAS y fortalecer la estabilidad institucional en 2026


Marzo 12, 2026

Participa el rector Jesús Madueña en firma de convenio entre SEP, ANUIES e INEA para abatir el rezago educativo; se busca alfabetizar a 100 mil personas a nivel nacional con apoyo de universitarios


Marzo 10, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña clausura de capacitación en Inteligencia Artificial para personal rosalino; se posiciona la UAS a la vanguardia tecnológica


Marzo 09, 2026

Reconoce el Rector Jesús Madueña el papel transformador de la mujer en la UAS; celebran el talento de las universitarias con la conferencia “Construyendo poder femenino”


Marzo 04, 2026

El Rector Jesús Madueña participa en mesa de la SEP sobre el impacto de la era digital en las juventudes; educar para la autorregulación frente a dispositivos



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA