Acudirá el Rector Jesús Madueña a la Secretaría de Hacienda, junto con el titular de ANUIES y rectores de otras universidades, sumando esfuerzos para gestionar apoyos extraordinarios para el cierre de año
Con el compromiso y la alta responsabilidad de atender todas las necesidades de la comunidad estudiantil en los diferentes espacios, garantizar el desarrollo de las actividades sustantivas dar estabilidad y certidumbre a las y los trabajadores y cumplir con la misión de darle educación integral a los sinaloenses, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, continúa las gestiones por lograr recursos extraordinarios que den oxígeno financiero a la institución en este fin de año.
Para ello, realizará este jueves 04 de diciembre una visita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acompañado del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, así como de los Rectores de las Universidades de Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz. La cita es a las 10 de la mañana en las oficinas de dicha dependencia federal, en pleno Palacio Nacional.
Además de atender diversas gestiones propias de la ANUIES y que repercuten en todas y cada una de las instituciones agremiadas, se busca sumar esfuerzos para que se pueda apoyar a las universidades públicas del país en el cierre de año, y que muchas de ellas puedan cumplir con los diversos compromisos financieros, como es el pago de diversas prestaciones.
Y es que cabe recordar que en los últimos años no han existido apoyos extraordinarios, lo que ha dificultado los objetivos de las universidades. En el caso de la UAS, no recibió recursos extras ni en 2023 y ni en 2024. Incluso, en 2024 se pidió un préstamo de 480 millones a Gobierno del Estado, y se dejó de pagar entre 300 y 400 millones al IMSS e Infonavit, los cuales fueron cubiertos en 2025, lo que ocasionó que este año se tuviera problema para pagar la prima vacacional.
No obstante, la UAS ha cumplido de manera satisfactoria con la oferta educativa, la calidad académica y la cobertura. Incluso, el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores pasó de 361 en 2021 a 694 en 2025, y recientemente se dio el ingreso de dos catedráticos a la Academia Mexicana de Ciencias, mientras que en lo deportivo es una potencia, pues se colocó en el segundo lugar nacional.
Se tiene para el pago de las quincenas, pero no para el aguinaldo, que son poco más de 900 millones de pesos, y es lo que se está gestionando incluso con el acompañamiento del Gobernador, quien les ha comentado a las autoridades federales que la Universidad hizo la tarea que le pidieron como es la reforma laboral y la Reingeniería y que por ello se está solicitando el apoyo para cerrar el año.