Octubre 13, 2022

Convoca la Facultad de Biología al Simposium Nacional en Ciencias Biomédicas

La Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), convoca a su segundo Simposium Nacional en Ciencias Biomédicas, una jornada que reunirá a investigadores locales y nacionales en la materia, del 29 al 30 de noviembre en la Torre Académica Culiacán, informó Cintli Balcázar Padilla.
La docente de la unidad académica y presidenta del comité organizador, compartió que el objetivo es difundir y promover la ciencia que se hace a nivel local y nacional en la idea de generar redes académicas que llevan a colaboraciones, estancias, veranos de la investigación o tesis apoyadas con investigadores de talla nacional.
“Van a participar 20 ponentes, pertenecen a diferentes unidades académicas como facultad de Química, Medicina, CIDOCS, y la casa que es la Facultad de Biología, al igual que la UAdeO, Hospital General y CIAD”, compartió.
Además, participarán de la Autónoma de Guerrero, y quienes representan al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.
En lo referente a la colaboración, destacó que esta se ve traducida en vinculación que favorece a los estudiantes de licenciatura y posgrado, también a profesionistas, ya que es necesario trazar redes entre las ciencias, por lo que hizo extensiva la invitación a quienes forman parte de disciplinas como odontología, biomedicina, bioquímica, nutrición y enfermería, de instituciones educativas de casa y foráneas.
Por su parte, Jorge Jesús Acosta Pérez, consejero alumno de la Licenciatura en Biomedicina de la facultad y organizador, invitó a los estudiantes de cualquier nivel a participar, incluso de aquellos que se encuentren haciendo su tesis.
“Van a exponer en carteles su investigación que estén llevando a cabo, cómo la están realizando, con qué investigadores y dónde, esto para impulsar la investigación científica juvenil para difundir la ciencia”, invitó.
Agregó que estarán presentes conferencistas del Sistema Nacional de Investigadores de distintas instituciones participantes, como el doctor Hipólito Castillo Ureta, Jesús Salvador Velarde, Carla Ernestina Angulo, Sergio Alonso Durán, Juventino Colado, Erick Paul Gutiérrez y Luis Ochoa, entre otros.
En las conferencias magistrales se destaca la participación de la doctora Karla Oyuky Juárez Moreno, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM con “Nanotoxicología:  descifrando el efecto de los nanomateriales en células”, para finalizar recordó que está abierta la convocatoria para quienes deseen formar parte de este evento.