DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 22, 2022

Participa investigador de la UAS en Seminario de la Fonoteca INAH

El especialista en psicología social, César Jesús Burgos Dávila, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), participó en el Seminario en línea: Antropología, historia, conservación y documentación de la música en México y el mundo, 2022.

En el evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Fonoteca INAH, el docente universitario ofreció dos conferencias, la primera de ellas, Composición de narcocorridos en tiempo real: Construcción sociomusical del 17 de octubre, El Culiacanazo; y la segunda, La censura del narcocorrido.

“Esas dos conferencias forman parte de una participación que realicé en un proyecto con el CIESAS Noreste, que fue financiado por el CONACyT (…) un proyecto de la compresión de música norteña y de rap, en el norte de México, teníamos un interés importante en la compresión de la dimensión económica de la música”, dijo.

Durante la charla, el profesor habló acerca de la evolución que han tenido las políticas públicas de censura al narcocorrido, pasando de ser una alternativa preventiva, para convertirse en una estrategia punitiva y de castigo.

“Es un análisis sociohistórico de cómo se creó, de cómo evolucionó y de cómo ha funcionado la política pública de censura al narcocorrido, porque es una política que ha sido históricamente cambiante, en sus inicios se presentó como una alternativa cultural preventiva”, expuso.

Asimismo, mencionó que en el transcurso de los sexenios presidenciales y de la llamada guerra contra el narcotráfico, la política de censura a esta expresión musical, se ha empleado como una forma de controlar, combatir y hacer frente al narcotráfico.

“Estas políticas de censura van cambiando, no son fijas, porque la realidad política, el contexto social, histórico, cultural, económico, el desarrollo tecnológico, inciden evidentemente, en las formas del consumo de la música”, comentó.

De igual manera, el coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia, también hizo un análisis de quiénes consumen esta música, así como de la forma en cómo es producida por los compositores e intérpretes ante este tipo de políticas y acciones puestas en marcha por los gobiernos, las cuales, manifestó, han sido ineficaces.

“Diferentes actores políticos han encontrado en la política de censura, una forma de plantearle a la sociedad supuestas estrategias de que se está haciendo algo para prevenir el delito y la delincuencia, por otra parte, tienes a la industria discográfica y a los músicos que juntamente han logrado capitalizar y traducir en un bien económico, no solamente las condiciones de violencia y de inseguridad y los efectos de esto, sino además la propia carga política que la música tiene”, expresó.

Finalmente, Burgos Dávila, destacó la importancia de la participación de la comunidad universitaria, en este tipo de eventos que tienen un gran impacto y alcance a nivel nacional e internacional y que permite vincular, visibilizar y el trabajo de investigación que se hace en la máxima casa de estudios.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 19, 2026

La UAS fortalece la cultura de protección y respuesta ante emergencias, con la participación de miles de universitarios en el Segundo Simulacro Nacional 2026


Septiembre 19, 2026

La prevención como herramienta para salvar vidas: estudiantes, docentes y trabajadores de la UAS participan en el Simulacro Nacional 2026 en las cuatro unidades regionales


Septiembre 19, 2026

Con preparación académica, certificaciones internacionales y vocación docente, culminan sus estudios 18 egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la UAS


Septiembre 19, 2026

La UAS y el IMSS suman esfuerzos para consolidar entornos laborales seguros y saludables en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud


Septiembre 19, 2026

La Facultad de Arquitectura de la UAS despide a la Generación 2021-2026 y entrega a la sociedad nuevos profesionistas comprometidos con transformar su entorno


Septiembre 19, 2026

Por su trabajo en desigualdad social y género, docente investigadora de la UAS es seleccionada entre 60 especialistas para participar en diplomado nacional de la UNAM


Septiembre 19, 2026

¡Prevención que puede salvar vidas! El CIDOCS de la UAS brindará consultas y electrocardiogramas gratuitos por el Día Mundial del Corazón


Septiembre 18, 2026

Con 130 docentes y trabajadores administrativos, la UAS pone en marcha la segunda edición del Diplomado en Liderazgo Humanista y Transformación Personal


Septiembre 18, 2026

Nueve jóvenes talentos reciben reconocimiento de la UAS y se preparan para representar a Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Matemáticas


Septiembre 18, 2026

Doctorante de la UAS lleva a foro internacional propuesta sobre blockchain para fortalecer la transparencia del gasto público y reducir la desigualdad



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA