DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 22, 2022

Participa investigador de la UAS en Seminario de la Fonoteca INAH

El especialista en psicología social, César Jesús Burgos Dávila, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), participó en el Seminario en línea: Antropología, historia, conservación y documentación de la música en México y el mundo, 2022.

En el evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Fonoteca INAH, el docente universitario ofreció dos conferencias, la primera de ellas, Composición de narcocorridos en tiempo real: Construcción sociomusical del 17 de octubre, El Culiacanazo; y la segunda, La censura del narcocorrido.

“Esas dos conferencias forman parte de una participación que realicé en un proyecto con el CIESAS Noreste, que fue financiado por el CONACyT (…) un proyecto de la compresión de música norteña y de rap, en el norte de México, teníamos un interés importante en la compresión de la dimensión económica de la música”, dijo.

Durante la charla, el profesor habló acerca de la evolución que han tenido las políticas públicas de censura al narcocorrido, pasando de ser una alternativa preventiva, para convertirse en una estrategia punitiva y de castigo.

“Es un análisis sociohistórico de cómo se creó, de cómo evolucionó y de cómo ha funcionado la política pública de censura al narcocorrido, porque es una política que ha sido históricamente cambiante, en sus inicios se presentó como una alternativa cultural preventiva”, expuso.

Asimismo, mencionó que en el transcurso de los sexenios presidenciales y de la llamada guerra contra el narcotráfico, la política de censura a esta expresión musical, se ha empleado como una forma de controlar, combatir y hacer frente al narcotráfico.

“Estas políticas de censura van cambiando, no son fijas, porque la realidad política, el contexto social, histórico, cultural, económico, el desarrollo tecnológico, inciden evidentemente, en las formas del consumo de la música”, comentó.

De igual manera, el coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia, también hizo un análisis de quiénes consumen esta música, así como de la forma en cómo es producida por los compositores e intérpretes ante este tipo de políticas y acciones puestas en marcha por los gobiernos, las cuales, manifestó, han sido ineficaces.

“Diferentes actores políticos han encontrado en la política de censura, una forma de plantearle a la sociedad supuestas estrategias de que se está haciendo algo para prevenir el delito y la delincuencia, por otra parte, tienes a la industria discográfica y a los músicos que juntamente han logrado capitalizar y traducir en un bien económico, no solamente las condiciones de violencia y de inseguridad y los efectos de esto, sino además la propia carga política que la música tiene”, expresó.

Finalmente, Burgos Dávila, destacó la importancia de la participación de la comunidad universitaria, en este tipo de eventos que tienen un gran impacto y alcance a nivel nacional e internacional y que permite vincular, visibilizar y el trabajo de investigación que se hace en la máxima casa de estudios.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 18, 2026

Con 130 docentes y trabajadores administrativos, la UAS pone en marcha la segunda edición del Diplomado en Liderazgo Humanista y Transformación Personal


Septiembre 25, 2026

Nueve jóvenes talentos reciben reconocimiento de la UAS y se preparan para representar a Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Matemáticas


Septiembre 18, 2026

Doctorante de la UAS lleva a foro internacional propuesta sobre blockchain para fortalecer la transparencia del gasto público y reducir la desigualdad


Septiembre 18, 2026

La UAS y el CESAVESIN unen ciencia, investigación y recursos para desarrollar una naranja Parson Brown resistente al HLB y proteger la producción citrícola de Sinaloa


Septiembre 18, 2026

Con capacitación especializada y actualización profesional, la Facultad de Derecho Culiacán de la UAS pone en marcha su primer Diplomado Integral de Procedimientos Civiles y Familiares


Septiembre 18, 2026

Con “Conexión 2026”, la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS acerca a sus estudiantes al talento, las tendencias y las oportunidades del mundo laboral Llevar las ideas del aula a la práctica fue el eje central de “Conexión 202


Septiembre 18, 2026

Con diseño naturalista y zonificación funcional, estudiante de la UAS propone proteger el entorno mediante el proyecto Parque Nacional Yuku ani Yo Oreme


Septiembre 17, 2026

Plantean desde el 1er Seminario de Economía Cultural y Creativa Sinaloa 2026 reactivar los espacios públicos mediante el arte y la participación ciudadana


Septiembre 17, 2026

Entre sabores, tradiciones y orgullo patrio, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS celebra las Fiestas Patrias con una muestra gastronómica


Septiembre 17, 2026

Con talento, color y tradición mexicana, estudiantes de Arquitectura de la UAS celebran la Independencia con el evento “México Trasciende”



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA