DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 22, 2022

Participa investigador de la UAS en Seminario de la Fonoteca INAH

El especialista en psicología social, César Jesús Burgos Dávila, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), participó en el Seminario en línea: Antropología, historia, conservación y documentación de la música en México y el mundo, 2022.

En el evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Fonoteca INAH, el docente universitario ofreció dos conferencias, la primera de ellas, Composición de narcocorridos en tiempo real: Construcción sociomusical del 17 de octubre, El Culiacanazo; y la segunda, La censura del narcocorrido.

“Esas dos conferencias forman parte de una participación que realicé en un proyecto con el CIESAS Noreste, que fue financiado por el CONACyT (…) un proyecto de la compresión de música norteña y de rap, en el norte de México, teníamos un interés importante en la compresión de la dimensión económica de la música”, dijo.

Durante la charla, el profesor habló acerca de la evolución que han tenido las políticas públicas de censura al narcocorrido, pasando de ser una alternativa preventiva, para convertirse en una estrategia punitiva y de castigo.

“Es un análisis sociohistórico de cómo se creó, de cómo evolucionó y de cómo ha funcionado la política pública de censura al narcocorrido, porque es una política que ha sido históricamente cambiante, en sus inicios se presentó como una alternativa cultural preventiva”, expuso.

Asimismo, mencionó que en el transcurso de los sexenios presidenciales y de la llamada guerra contra el narcotráfico, la política de censura a esta expresión musical, se ha empleado como una forma de controlar, combatir y hacer frente al narcotráfico.

“Estas políticas de censura van cambiando, no son fijas, porque la realidad política, el contexto social, histórico, cultural, económico, el desarrollo tecnológico, inciden evidentemente, en las formas del consumo de la música”, comentó.

De igual manera, el coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia, también hizo un análisis de quiénes consumen esta música, así como de la forma en cómo es producida por los compositores e intérpretes ante este tipo de políticas y acciones puestas en marcha por los gobiernos, las cuales, manifestó, han sido ineficaces.

“Diferentes actores políticos han encontrado en la política de censura, una forma de plantearle a la sociedad supuestas estrategias de que se está haciendo algo para prevenir el delito y la delincuencia, por otra parte, tienes a la industria discográfica y a los músicos que juntamente han logrado capitalizar y traducir en un bien económico, no solamente las condiciones de violencia y de inseguridad y los efectos de esto, sino además la propia carga política que la música tiene”, expresó.

Finalmente, Burgos Dávila, destacó la importancia de la participación de la comunidad universitaria, en este tipo de eventos que tienen un gran impacto y alcance a nivel nacional e internacional y que permite vincular, visibilizar y el trabajo de investigación que se hace en la máxima casa de estudios.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 15, 2026

Impulsa el programa Jardines Sustentables modelo de formación integral con perspectiva ecológica en la Facultad de Derecho Culiacán de la UAS


Octubre 15, 2026

¡Alianza estratégica! Cultura de la prevención en la UAS: capacitan a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el manejo de crisis e inseguridad


Octubre 14, 2026

Con un modelo de atención integral y perspectiva de género, la Estancia Infantil de la UAS cumple 14 años respaldando la paternidad y maternidad universitaria


Octubre 14, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario y el IMSS acercan el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables a la Facultad de Historia de la UAS


Octubre 14, 2026

¡Multiculturalismo neoliberal! La Facultad de Historia de la UAS reflexiona sobre la defensa del territorio y la cosmovisión indígena frente al desarrollo industrial


Octubre 14, 2026

La UAS impulsa la divulgación científica en Sinaloa con reanudación de proyecciones en el Planetario y la reapertura de la Reserva Ecológica en Cosalá


Octubre 14, 2026

La UAS refrenda su compromiso con la cultura y las letras mexicanas al entregar el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2026 a Silvia Tomasa Rivera


Octubre 13, 2026

La Facultad de Trabajo Social de la UAS pone en marcha el taller “Prevención de Violencias y Cultura de la Paz en Jóvenes”, frente a los desafíos actuales de convivencia


Octubre 13, 2026

Impulsan la investigación y la labor docente a nivel nacional: presentan las obras “Trabajo social y educación” y “Trabajo social contemporáneo” en la UAS


Octubre 13, 2026

"El deporte no solo forma atletas, fomenta valores": la UAS da el silbatazo de salida a sus Torneos Intramuros con más de 2 mil estudiantes



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA