DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 10, 2021

Recibe el CIDOCS donación de equipos para el diagnóstico de problemas visuales

El Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió equipo para el diagnóstico de ametropías y problemas visuales donado por la organización VOSH (Servicios Optométricos Voluntarios para la Humanidad) y por la Corporación Bernell, líderes mundiales en atención oftalmológica voluntaria profesional para los más necesitados.

El doctor Emiliano Terán Bobadilla, docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y representante de VOSH, al hacer la entrega simbólica de ocho equipos, habló del proyecto en el que se enmarca este donativo.

“Es un equipo de vanguardia para, de manera portátil, obtener el estado refractivo de las personas, es decir, determinar si los niños son miopes o hipermétropes. Esto se enmarca dentro de un proyecto que estamos desarrollando dentro del programa de Optometría de la UAS referente a la evaluación de los problemas visuales de los niños de Sinaloa”, dijo.

A los estudiantes de la licenciatura y futuros optometristas presentes, explicó que el apoyo de estas organizaciones internacionales líderes en atención oftalmológica se debe a la alta prevalencia de problemas refractivos en la región.

“Sinaloa tiene un 36 por ciento de prevalencia de miopía en jóvenes estudiantes y esto se ubica entre los grupos de errores refractivos más altos del mundo no solamente del país; entonces nosotros como docentes del programa de Optometría y ustedes como fututos optometristas son problemas que tienen que abordar”, señaló.  

Por otro lado, el doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, director del CIDOCS se refirió al empeño puesto por la coordinación a cargo de la mencionada licenciatura para que la comunidad estudiantil tenga acceso a tecnología de punta en sus prácticas clínicas.

“Con esto agradezco a las empresas que gentilmente se involucraron en esta donación y aceptamos esto con un reconocimiento al esfuerzo que ha habido por años”, manifestó.

Para terminar, el maestro Carlos Martínez Gaytán, coordinador académico del programa en mención, habló del vínculo profesional que existe con VOSH desde el año 2011 y que hoy se traduce en la recepción de los ocho equipos valuados en más de diez mil dólares.

“A partir de aquí y de las investigaciones que hemos hecho es que se ha logrado concretar algunas cosas con ellos, cosa que les puede platicar mejor el doctor Emiliano porque es quien ha tenido una vinculación más cercana con todos ellos”, contó.     

En la ceremonia también estuvieron presentes el jefe de Investigación, doctor Saúl Bernal Lizárraga; la doctora Silvia Anel Prince, jefa de Enseñanza del CIDOCS; el maestro Carlos Martínez Gaytán, coordinador académico de la Licenciatura en Optometría, así como la doctora Rosalía Ramírez Jaimes, coordinadora general de la Licenciatura.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image