DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 10, 2020

La pandemia nos ha enfrentado a nuestros instintos primarios, como la ignorancia, el miedo y los conflictos: experto

“Esta pandemia nos ha enfrentado a nuestros instintos primarios que nos persiguen desde nuestro nacimiento: la ignorancia, el miedo y los conflictos, el efecto de estos tres fenómenos se ha potenciado por un sistema de comunicación global que pone el foco en una sociedad del miedo y sociedades vulnerables”, expuso Francisco Jiménez Bautista.
El catedrático de la Universidad de Granada, España, en su conferencia “Covid-19, una pandemia de conflictos que buscan la paz”, transmitida por redes sociales a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en su Ciclo Internacional de videoconferencias sobre Paz y Bienestar, destacó que la sobredosis de información está fomentada, de cierta manera, por la ignorancia, lo que dificulta la solución de conflictos y la capacidad de pensar críticamente.
“La ignorancia ya es un problema que, sumada al miedo, que muchas veces proviene de amenazas que provocan rupturas sociales, alimentado por las fake news (noticias falsas) u otras como la idea de la pos verdad o como diría Donald Trump ‘verdades paralelas’, conectadas con un planteamiento diferente a la verdad, donde aparecen personas de plantear teorías de la conspiración”, señaló.
En ese sentido, neutralizar la información errónea y las noticias falsas es algo que, si los medios no son capaces de neutralizar, en última instancia toca a las personas tener un pensamiento crítico para ejercerlo en esta realidad, donde se controla o manipula para aprovecharse de las emociones y de la buena fe. 
Para Jiménez Bautista, la paz y la neutralidad son una utopía, pero en una sociedad de extremos, por lo que dijo, se deben buscar puntos intermedios para tratar de funcionar, y para ello el diálogo genera puentes que se deben utilizar a través de la educación de las escuelas, las universidades bajo una óptica de paz neutra.
“Para buscar los mecanismos pertinentes, para eliminar las formas donde realmente se nos está violentando y las investigaciones donde demostramos que hay una capacidad de manipular a la población en cierta medida y crear una cultura de paz”, aseveró.
Un segundo dato que mencionó es el número de muertos que atormenta diariamente, porcentajes alarmantes que encabezan países como Estados Unidos y Brasil, “el carácter populista hace que sus decisiones políticas afecten la mortalidad de su población, sin embargo, Rusia y China se nota un mayor control de la pandemia”.
Para poder entender esto, es necesario trabajar con una metodología científica basada en un diagnóstico, pronóstico y terapia, donde los seres humanos están conectados a la ecología dando lugar a un estrés ecológico provocando que sus virus salten de sus hábitats naturales en busca de otros huéspedes.
En este sentido precisó que no es que se esté dejando en manos del Covid-19 la selección social, sino que no se admite que este planteamiento pueda ser posible.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 26, 2025

La Facultad de Ciencias de la tierra y el Espacio realiza curso para la formación de brigadas internas de protección civil


Junio 26, 2025

El Centro de Estudios de Idiomas de la UAS realiza curso de Capacitación del Programa Interno de Protección Civil


Junio 23, 2025

La UAS inicia capacitación “Manejo Seguro de Residuo Biológicos Infecciosos” en coordinación con Instituto Mexicano del Seguro Social


Junio 19, 2025

Con propuestas de vanguardia, la UBU se sumará al Foro Universitario para la construcción del PDI, Con Visión de Futuro 2029


Junio 18, 2025

Con objetivo de mejorar la salud visual de niños y niñas, el CIDOCS realiza entrega de armazones en el Jardín de niños de la UAS


Junio 18, 2025

Desde Bienestar Universitario la UAS promueve la salud integral entre alumnos de nuevo ingreso con la Estrategia JuvenIMSS


Junio 17, 2025

Refuerza la UAS seguridad integral en la Facultad de Biología con el Programa Interno de Protección Civil


Junio 12, 2025

A través de Bienestar Universitario, participa la UAS en la Junta Pública Organizada por el Área Sinaloa 1 de Alcohólicos Anónimos en el CBTIS 224


Junio 12, 2025

Académicas de la Facultad de Trabajo Social de la UAS, hacen reconocimiento a programas estratégicos de la UBU y lo incluyen en publicación científica


Junio 11, 2025

La UAS a través de la Unidad de Bienestar Universitario UBU, participó en el Congreso organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales y Alcohólicos Anónimos AC