Ola de calor en Sinaloa corresponde a un periodo de alta presión atmosférica
Una denominada ola de calor fue lo que se presentó días antes en la región, gracias a un periodo de alta presión atmosférica combinado con el aumento de las temperaturas por la entrada del verano.
El responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología Culiacán, doctor Bladimir Salomón Montijo, expuso que este fenómeno es característico de Sinaloa y se presenta principalmente al inicio de cada temporada de verano, sin embargo, no es posible predecirse hasta que se encuentra en circulación.
“El Servicio Meteorológico Nacional nos dice que, para determinar que está presente una ola de calor en un lugar determinado, es que las temperaturas pasen el umbral ya establecido de ese sitio por más de cinco días consecutivos”, explicó.
De acuerdo a esto y a los datos recabados en la estación a su cargo, durante dicho periodo del clima, Culiacán superó el promedio correspondiente a los 34° C, registrándose así 38° C al abrigo; mientras que en la región de Choix el termómetro alcanzó los 48° C.
Ante eso, el especialista explicó que es nuestra ubicación geográfica combinada con la alta presión en la atmósfera y el viento caliente atrapado debajo, los factores que provocan el incremento en las temperaturas y la sensación de calor por varios días.
“Eso es, por un lado. Por otro lado, es que las olas de calor siempre se presentan días antes o justo al inicio de la época de verano; es cuando se presenta la mayor incidencia de radiación solar directa a la tierra y es cuando tenemos días más largos”, dijo.
Incluso, agregó, los materiales de construcción de las viviendas hoy en día absorben más energía, por lo que durante la presencia de una ola de calor se siente igual tanto de día como de noche.
Por otro lado, resaltó el tema que ronda en torno a que durante esos días se presentó una canícula, subrayando que en Sinaloa no se tienen registros de dicho fenómeno.
“La canícula es un periodo de secas con altas temperaturas, pero cuando ya están las lluvias, si se dan cuenta aquí todavía no empiezan las lluvias; de hecho, Sinaloa no presenta canícula”, aseguró.