Docente de la Flores Magón realiza estancia internacional
La docente de la Unidad Académica Preparatoria Hermanos Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Nadia Guadalupe Alcaraz Ochoa, realizó estancia profesionalizante en Indiana University of Pennsylvania, al ser una de las seleccionadas por el programa Fulbright Distinguished Award Program for International Teachers.
La maestra de la materia de inglés, informó que, dicho programa reconoce y fomenta la excelencia en la enseñanza y que este es el principal proyecto de intercambio educativo internacional patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos.
“El programa se llama Fulbright Distinguished Award Program for International Teachers, lo que busca este programa es traer profesores de educación básica y de media superior para vayan a Estados Unidos y colaboren, participen e investiguen un tema específico durante cinco meses y regresen a su país y a su institución a poner en práctica todas esas estrategias y conocimientos aprendidos”, señaló.
Indicó que, de un total de 635 solicitudes recibidas solo fueron aceptadas 54, de las cuales tres de eran de profesores mexicanos.
Asimismo, mencionó que, el programa tiene tres objetivos: cultural, de co-enseñanza y de investigación, por lo que es una estancia intensiva que permite el intercambio cultural y educativo y adquisición de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
“Cada docente que participa en el programa es ubicado por lo menos en una preparatoria de Estados Unidos donde se les es asignado un profesor por lo cual durante los cinco meses estamos colaborando en distintas actividades, a mí me ubicaron en dos preparatorias, una en la zona rural llamada Indiana High School y otra en la zona urbana de Pittsburgh en Brashear High School”, comentó.
Manifestó que, una de las experiencias más significativas durante su estadía fue la realización de una video llamada hecha entre alumnos de Indiana High School, quienes aprenden español como segunda lengua y estudiantes de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, teniendo la oportunidad de practicar sus habilidades en un segundo idioma.
De igual manera, dijo que, en el ámbito de la investigación, el programa Fulbright Distinguished Award Program for International Teachers le proporcionó dos cursos que contribuyeron al desarrollo de su proyecto de investigación, así como, la asesoría de un tutor para llevarlo a cabo, dicho proyecto indicó, se basa en la evaluación formativa.
“Produje ciertas actividades y propuestas, una de ellas es basada en 50 actividades las cuales puedo aplicarlas en el aula, pero también los otros profesores. Aprendí un sinnúmero de habilidades tecnológicas que, aunque llevo poco poniéndolas en práctica, he visto que sí están funcionando”, enfatizó.
Tras esos cinco meses de estancia expresó sentirse satisfecha y contenta por tal experiencia que enriqueció su desarrollo profesional y la adquisición de nuevas habilidades educativas cambiando con ello su filosofía de enseñanza, por lo que aseguró, le gustaría compartir su experiencia para que más académicos universitarios apliquen a este tipo becas.