Presenta la Facultad de Arquitectura de la UAS obra que estudia el crecimiento físico de Culiacán y la ubicación de la vivienda de interés social
En el marco de las actividades académicas organizadas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con motivo de los festejos por el Día del Arquitecto, se llevó a cabo la presentación del libro Zonificación de la Vivienda de Interés Social, autoría del doctor César Augusto Covarrubias Flores.
Ante estudiantes, docentes e investigadores, el autor explicó que la obra es resultado de su investigación doctoral, la cual fue editada en formato de libro con el propósito de poner sus aportaciones a disposición de la comunidad académica y del público interesado. El texto ofrece un panorama general sobre el crecimiento físico de la ciudad de Culiacán durante el periodo comprendido entre 2010 y 2018.
“Es una obra que le permite al lector tener un panorama general de cómo se ha estado desarrollando el crecimiento físico de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Ofrece una discusión teórica y conceptual que permite identificar cuáles son las categorías conceptuales o de investigación que fundamentan la toma de decisiones sobre la ubicación y localización de la tipología de vivienda denominada vivienda de interés social”, explicó.
Durante la presentación, el director de la Facultad de Arquitectura, maestro Ricardo Ulises Ruvalcaba López, quien fungió como comentarista de la obra, destacó la importancia de que docentes e investigadores compartan con la comunidad universitaria los resultados de sus trabajos académicos, al considerar que contribuyen a generar nuevos conocimientos y líneas de investigación.
“Para mí es un privilegio que uno de nuestros amigos y compañeros de la Facultad tenga a bien presentar aquí, en su casa, su trabajo de investigación. Nos presenta un diagnóstico en un periodo de ocho años sobre las condiciones que se dieron para que se desarrollara vivienda de interés social en Culiacán. Son datos muy interesantes y necesarios para generar nuevos conocimientos que van a servir bastante como base para seguir investigando”, señaló.
Por su parte, la doctora Yazmín Paola Íñiguez Ayón, coordinadora del Posgrado de la FAUAS y también comentarista de la obra, abordó el contenido desde la perspectiva ambiental y del uso de suelo en la zona urbana, destacando la relación entre el desarrollo habitacional, el territorio y la calidad de vida.
“La vivienda de interés social implica ese acercamiento a entender cómo, desde la parte del territorio, impacta en el medio ambiente, sobre todo con los usos de suelo y el impacto que este genera también en la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
Finalmente, Covarrubias Flores agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la Dirección de Editorial UAS y a las autoridades de la Facultad de Arquitectura por respaldar la publicación y brindar un espacio para presentar la obra en su propia casa, ante estudiantes, docentes y público en general.
La presentación del libro se sumó a las actividades académicas conmemorativas del Día del Arquitecto, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y la reflexión sobre los procesos de crecimiento urbano y habitacional de Culiacán.
Sursum Versus
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA