DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 29, 2026

En el marco de su 92° aniversario, la Facultad de Enfermería Culiacán de la UAS realiza la tradicional Imposición de Cofias y Fístoles a más de 800 estudiantes

En el marco de los festejos por el 92° aniversario de su fundación —conmemorando su historia desde sus orígenes el 3 de septiembre de 1934 como la entonces Universidad Socialista del Noroeste—, la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo su tradicional Ceremonia de Imposición de Cofias y Fístoles e Inicio de Prácticas 2026-2027.

Este significativo acto protocolario contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos y personal docente, e simboliza el compromiso ético y profesional que asumen los 808 estudiantes matriculados al brindar cuidado directo a los pacientes durante su primer periodo de prácticas clínicas y comunitarias.

El doctor Jesús Roberto Garay Núñez, director de la facultad, encabezó el evento y destacó que este ritual institucionaliza el primer acercamiento de los alumnos con los escenarios reales de la atención a la salud:

“Es un evento muy significativo que hemos instaurado para que sea una tradición; representa el primer contacto de los estudiantes con los escenarios reales de prácticas clínicas y comunitarias, donde esperamos un compromiso ético, profesional y, sobre todo, una visión muy humanista”, señaló el directivo.

Las prácticas se llevarán a cabo tanto en colonias de la periferia urbana de Culiacán —con un fuerte enfoque comunitario— como en instituciones clave del sector salud, entre las que destacan clínicas del ISSSTE, Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Salud Urbano de Culiacán.

Ante el nerviosismo natural que caracteriza el inicio de esta fase formativa, el director subrayó que los simuladores con los que cuenta el plantel fungen como un puente de seguridad fundamental: “Hemos comprobado que al segundo o tercer día los estudiantes se familiarizan rápidamente con las instituciones, gracias a que nuestros escenarios de simulación les sirven como antecedente directo”.

Garay Núñez enfatizó que la enfermería actual exige una atención integral en la que convergen aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales para garantizar la salud de la ciudadanía. “La Facultad de Enfermería Culiacán espera que aprendan en este inicio de prácticas y pongan todo su empeño; la ciudadanía de nuestro estado necesita saber que estará bajo el cuidado de profesionales bien preparados para brindar una atención integral”, concluyó.

Por su parte, la secretaria académica, doctora Oralia Sandoval Guerrero, ofreció una reseña en la que recordó a los alumnos que la cofia y el fístol representan la historia y la responsabilidad ética que asumen al iniciar sus prácticas en el primer nivel de atención y en los centros comunitarios de salud.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Agosto 29, 2026

Mercadotecnia sustentable en la Generación Z: Especialistas investigan hábitos de consumo en México y Chile y el impacto de la dimensión social


Agosto 28, 2026

¡Una pausa, un video y un abrazo! La UAS invita a estudiantes de bachillerato a celebrar el Día del Abuelo con la iniciativa “Comparta un momento especial”


Agosto 28, 2026

La UAS invita a la comunidad académica al XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales; investigadores de México y España debatirán sobre sostenibilidad y cambio social


Agosto 28, 2026

Recomienda especialista acompañamiento gradual y empático en el regreso a clases; se requiere readaptación neuropsicológica y apoyo familiar


Agosto 28, 2026

¡Música, ciencia y telescopios bajo el cielo de Culiacán! La UAS reúne a familias y estudiantes para contemplar el eclipse a través de “Cita con la Luna”


Agosto 27, 2026

Colaboran Servicio Social y Todos Juntos por Sinaloa en favor de la sostenibilidad; entregan dos toneladas de material reciclable a Bienestar Universitario


Agosto 27, 2026

Presenta la Facultad de Trabajo Social de la UAS libro sobre globalización y violencia contemporánea, impulsando la investigación en el posgrado


Agosto 27, 2026

Arturo Barba llama a impulsar el periodismo científico entre jóvenes estudiantes de la UAS, un campo necesario y con pocos especialistas en México


Agosto 27, 2026

Promueve la UAS el uso de loncheras saludables para garantizar el desarrollo infantil; agua natural y alimentos sin sellos, la fórmula nutritiva


Agosto 27, 2026

Estudiante de la Maestría en Física de la UAS desarrolla síntesis verde de nanopartículas para purificar agua, aprovechando residuos de clavos de olor



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA