¡Cómo cobrar por tu arte! Orienta el muralista Luis Manuel González a futuros artistas de la UAS sobre mercado laboral y el valor justo de su trabajo
Con el objetivo de brindar herramientas prácticas para la inserción en el mercado laboral, el artista visual, fotógrafo y muralista Luis Manuel de Jesús González Medina presentó la conferencia “Cómo cobrar por tu arte” ante alumnos de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La charla surgió por invitación directa de la comunidad estudiantil, tras la exitosa participación de González Medina el año previo en talleres de muralismo. En esta ocasión, el ponente abordó la necesidad crítica de que los artistas en formación comprendan no solo cómo realizar una cotización, sino cómo navegar en el sistema económico actual que, frecuentemente, infravalora las carreras de humanidades y artes.
"Siento que este tipo de charlas son muy importantes desde que uno está estudiando para poder salir de una mejor manera profesionalmente. Al egresar, muchos se topan con una pared porque no saben por dónde empezar", señaló el artista durante el evento.
El ponente agregó que uno de los errores más comunes al iniciar la carrera es "regalar" el trabajo o aceptar intercambios informales que no reflejan el valor real de la obra: “Me refiero a regalarlo literalmente o aceptar intercambios por una pizza o un pollo. Es un error no poder darle un valor justo a tu arte desde que estás iniciando”.
Asimismo, detalló que existen factores de costeo fundamentales; una cotización justa debe considerar materiales, logística, viáticos, tiempo invertido y el nivel de conocimiento técnico del autor. “El arte no solo es un producto, sino también un servicio; se debe considerar qué tantas dificultades puedes tener para llegar al lugar donde realizarás el trabajo”, explicó.
González enfatizó que el portafolio y el currículum son la carta de presentación esencial que debe construirse desde la etapa estudiantil para acceder a mejores clientes.
Además, destacó las redes sociales como herramientas positivas para la difusión y como fuente de consulta para entender tendencias de precios y consejos de otros profesionales del sector.
Luis González concluyó alentando a los estudiantes a persistir a pesar de la complejidad del mercado: "Al inicio es difícil, pero una vez que logras vivir de lo que amas, no te vas a arrepentir". El evento contó con la presencia especial de Gamaliel Cañedo, presidente de la FEUAS.
Sursum Versus
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA