Analizan retos del servicio público en una nueva edición de “Café y Política” en la FEIyPP; destacan la importancia de actualizar perfiles profesionales
Con una reflexión enfocada en el futuro profesional de las nuevas generaciones, la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo una nueva edición de “Café y Política”. Este espacio, impulsado por el comité estudiantil de la Licenciatura en Políticas Públicas, contó con la participación del maestro Jesús Francisco Pérez López, quien compartió su experiencia en la charla: “Desafíos de los profesionales del análisis de políticas”.
Durante su intervención, el docente destacó que el propósito de este encuentro fue acercar a los jóvenes a la realidad del campo laboral y motivarlos a vincular su formación académica con las exigencias del servicio público.
“El objetivo es que conozcan mi experiencia en el sector público, compartirles los desafíos que enfrentarán al egresar y que relacionen la formación que reciben con las oportunidades de trabajo actuales”, expresó.
Al abordar los retos del ejercicio profesional, Pérez López señaló que el dinamismo del entorno político y la transformación constante de las instituciones demandan perfiles actualizados y preparados para responder a nuevas realidades.
“Es necesario hablar de la modificación del entorno político y las innovaciones en el sector público; que los alumnos identifiquen dónde trabajarán, con qué actores interactuarán y qué conocimientos deberán poner en marcha”, explicó.
Asimismo, enfatizó que es fundamental que el estudiantado comprenda la responsabilidad de su formación, al tratarse de un campo vinculado directamente con la atención de problemáticas sociales y la toma de decisiones públicas: “Es muy importante que desde las aulas estén pensando en lo que sucede allá afuera”, manifestó.
Como mensaje final, el académico reconoció la iniciativa de los jóvenes por mantener vigente este espacio de intercambio y los exhortó a mantener una preparación permanente frente a los cambios del futuro profesional.
Sursum Versus
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA