DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 04, 2026

Anuncian ganadores del 3er Concurso de Tesis e Investigaciones en Estudios de Género de la UAS; reconocen 12 trabajos que desafían la ciencia tradicional

El Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) publicó los resultados del “3er Concurso de Tesis e Investigaciones en Estudios de Género”. Este certamen fue organizado en conjunto con la Secretaría Académica Universitaria (SAU), la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) y la Dirección de Editorial, en el marco del Día Internacional de las Mujeres 2026.

La participación se dividió en dos modalidades:

Tesis en Estudios de Género: para los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Investigaciones en Estudios de Género: dirigida a investigadoras, investigadores y estudiantes del campo de los estudios feministas.

La directora del CPIGMH, la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, informó que se inscribieron 34 trabajos en esta edición, de los cuales el Comité Académico seleccionó a 12 ganadores y otorgó una mención honorífica.

“Creo que el sentir de quienes participaron —hayan sido acreedores a los premios o no— refleja confianza. Nosotras buscamos, sobre todo, crear espacios con credibilidad. Lo que nos importa es promover la investigación con perspectiva de género y enfoque feminista, porque es una epistemología que no siempre es aceptada por la tradición hegemónica (la que conocemos como científica), pero que para nosotras y muchos otros investigadores es una forma válida de generar conocimiento”, expuso la directora.

Los resultados de la Modalidad I (Nivel Licenciatura) son los siguientes:

Primer lugar: Salma Georgina Valenzuela Cornejo, con “Pedagogía de la masculinidad en ‘La Costurera’”.

Segundo lugar: Arnoldo Atondo Morales, con “Construcción de la masculinidad sobre Jesús Malverde en la lírica de sus corridos”.

Tercer lugar: Alejandro Macías Valenzuela, con “Percepción y actitudes sobre violencia de género en estudiantes de enfermería de una facultad pública”.

Asimismo, se otorgó una mención honorífica a la tesis “Experiencias sobre rutas críticas en el proceso de atención de violencia de género de las mujeres de la comunidad Loma de Rodriguera en Culiacán, Sinaloa”, realizada por María Magdalena García López, Gladys Berenice Hernández Muñoz y Cynthia Karely Ríos Muñoz.

En el nivel de Maestría de la misma modalidad, se otorgó el primer lugar a Denisse Alejandra Frías Ojeda por su trabajo “Violencia estética en redes sociales y la relación con la autoimagen de las mujeres”; el segundo a Johanelly Benazir Mares Sánchez con “Transgresiones feministas: imaginarios de la prostitución en la prensa de Culiacán de 1940 a 1960”, y el tercero a Cinthya Nereyda Pérez Lara con “Relación del estigma internalizado con la violencia de pareja y conductas sexuales de riesgo en mujeres cis lesbianas y bisexuales”.

En el nivel de Doctorado, el primer lugar fue para Rosa Acela Mayanix Alvarado Guevara con “El reconocimiento científico de las epistemologías otras: un análisis desde los programas de doctorado en Trabajo Social”; el segundo para María de los Ángeles Ramírez Uribe con “Reconfiguración de los cuidados maternos y precarización laboral de trabajadoras del comercio al por menor en Culiacán, Sinaloa, México: un estudio sobre representaciones sociales, género y neoliberalismo”, y el tercero para Luis Guadalupe Guerrero Vega con “La homofobia y la construcción de identidades desde la perspectiva de hombres gais de Sinaloa”.

En la Modalidad II, Patricia Carmina Inzunza Mejía y Rosalinda Gámez Gastélum se hicieron acreedoras al primer lugar por su investigación “Participación de la mujer empresaria en la política: barreras y oportunidades”. Por su parte, Lidia Guadalupe Corona Álvarez, Silvestre Flores Gamboa y Nadia Ilenia Peinado Osuna obtuvieron el segundo puesto con “Deconstrucción y resistencia: exclusión-inclusión laboral LGBTIQA en hoteles de Mazatlán, Sinaloa”, mientras que Griselda Medina Montaño recibió el tercero con “Empoderamiento económico de las mujeres en el norte de Sinaloa: el impacto de las estilistas de uñas”.

Dichos resultados —estableció la universitaria— reconocen la labor de las y los estudiosos del campo feminista como parte de la investigación, una de las funciones sustantivas de esta institución educativa. Los galardonados serán premiados en un evento solemne el próximo 11 de marzo en la Torre Académica Culiacán.

“Creo que hoy, finalmente, un jurado reconoce su labor. A pesar de que todas las que estudiamos un posgrado pasamos por el sufrimiento y la angustia de elaborar la tesis, cuando recibimos un premio de este nivel nos sentimos muy reconocidas y agradecidas por todo el esfuerzo realizado durante años”, apuntó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 04, 2026

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras impulsan el proyecto "Laboratorio de Ideas"; buscan reavivar el interés por las Humanidades


Marzo 04, 2026

¡El puente entre el talento universitario y los sectores productivos! La UAS pone en marcha la Feria de Vinculación 2026, para fortalecer el desarrollo profesional y empresarial


Marzo 04, 2026

Publican en la revista internacional LATAM un estudio realizado por un doctorando en Educación de la UAS, sobre Inteligencia Artificial y Ética


Marzo 04, 2026

Buscan a los mejores talentos científicos; lanzan convocatoria a estudiantes de secundaria y bachillerato para la XXXVI Olimpiada Estatal de Física


Marzo 03, 2026

Inicia la Dirección General de Investigación y Posgrado jornada de capacitación en las cuatro unidades regionales de la UAS, para el SNII 2026


Marzo 03, 2026

Más de 50 artistas internacionales se reunirán en la UAS para celebrar el arte y la lucha femenina, con la XXI edición de "Una mirada al mundo de la mujer"


Marzo 03, 2026

Estudiantes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de la UAS impulsan la profesionalización, con un taller de Escultura Digital e Impresión 3D


Marzo 03, 2026

El 70% de los adultos en México viven con sobrepeso u obesidad; la UAS impulsa acciones de prevención ante el incremento de estos problemas de salud


Marzo 03, 2026

¡Sembrando la semilla del éxito! Estudiantes conquistan el mundo del emprendimiento con el célebre PISI-PRENEUR; un idioma para los negocios


Marzo 03, 2026

¡De vuelta a las aulas! Regresa a clases presenciales la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la UAS, tras avances en infraestructura



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA