A través del Reto Mejora, la UAS se suma a la Jornada Nacional de Tequios; Bienestar Universitario encabeza rehabilitación de espacios deportivos en la Preparatoria Augusto César Sandino
En el marco de una movilización nacional que convoca a más de 500 mil jóvenes en todo el país, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a la Jornada Nacional de Tequios en Espacios Deportivos: Deporte para Todas y Todos. Esta propuesta del Gobierno Federal busca recuperar, rehabilitar y dignificar los espacios deportivos como parte de la estrategia nacional por la paz.
A través del programa “Reto Mejora: Cuida tu espacio escolar”, encabezado por la Unidad de Bienestar Universitario, la institución inició una cruzada para intervenir espacios deportivos en sus distintas unidades académicas que requieran mantenimiento o rehabilitación, comenzando en la Preparatoria Augusto César Sandino.
La titular de la Unidad de Bienestar Universitario, la doctora Sofía Angulo Olivas, explicó que esta jornada responde al llamado del Gobierno Federal para que las instituciones educativas se sumen a la recuperación de espacios deportivos como una acción en favor de la juventud.
“Vamos a realizar una cruzada en todas las facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde exista algún espacio deportivo que necesite mantenimiento o rehabilitación; vamos a llevarlo a cabo”, indicó.
Detalló que, para dar apertura al programa, se realiza el mantenimiento de la cancha multifuncional (fútbol, básquetbol y voleibol) de la preparatoria. Con el apoyo del área de pintura de la Dirección de Construcción y Mantenimiento, se logró la delimitación adecuada de las áreas y el mejoramiento de la infraestructura para beneficio de la comunidad estudiantil.
Angulo Olivas destacó que, además de la mejora física, el objetivo es fomentar la convivencia, la integración y el bienestar emocional de las y los jóvenes. “Somos una de las universidades con mayor presencia nacional e internacional en el área del deporte, y queremos que los jóvenes sigan practicando y preparándose desde sus unidades académicas”, subrayó.
Por su parte, el director de la Preparatoria Augusto César Sandino, el doctor Julio César Félix Herrera, agradeció que la unidad académica fuera considerada en este proyecto federal, resaltando el impacto directo para el alumnado: “El hecho de ser beneficiados con un proyecto federal y que se realicen las gestiones necesarias para tomarnos en cuenta es motivo de regocijo. Los beneficiados son los muchachos que practican deporte aquí; ahora tendrán una cancha bien delimitada”.
En ese tenor, la rehabilitación de la cancha permitió que los estudiantes compartieran su opinión sobre la importancia de participar en dicha actividad:
“Nosotros, como estudiantes, nos comprometemos a mantener el área de deporte limpia y a cuidarla”, afirmó Noel Arce Meléndrez.
“Creo que es importante porque, como estudiantes, además de aplicarnos académicamente, tenemos que hacer deporte”, agregó Mía García Quintana.
La jornada contó con la participación coordinada de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), la Dirección de Construcción y Mantenimiento (DCM), la Dirección de Deportes, la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales (DGVRI) y la propia comunidad de la Preparatoria Sandino.