¡Orientación vocacional de vanguardia! Estudiantes de la Preparatoria Dr. Salvador Allende definen su futuro en la XX Muestra Profesiográfica UAS 2026
La Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende se convirtió hoy en el epicentro de la orientación vocacional al recibir la vigésima edición de la Muestra Profesiográfica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), correspondiente a la Unidad Regional Centro. El evento congregó a una comunidad de aproximadamente 1,900 alumnos, incluyendo a estudiantes de la extensión Marcelo Loya.
La jornada permitió que los jóvenes próximos a egresar interactuaran directamente con estudiantes de diversas facultades, quienes compartieron sus experiencias reales tanto en el aula como en el campo laboral. Carreras como Ingeniería Aeronáutica, Medicina Veterinaria, Biología, Contaduría y Enfermería destacaron entre las más consultadas, junto a opciones novedosas para el alumnado como Astrofísica e Historia.
Durante el protocolo de inauguración, el doctor Francisco Javier Aispuro Coronel, director del plantel, enfatizó la trascendencia de este encuentro para la vida de los jóvenes: "Este es un evento que nuestros alumnos esperan mucho todos los años, porque empiezan a tener cierta claridad sobre qué es lo que quieren estudiar".
Agregó también que esta muestra es una herramienta muy útil: "Muchos aquí resuelven su duda profesional; los de segundo eligen su fase de tercer año de bachillerato. Creo que el gran éxito de esta muestra es que son los mismos muchachos quienes transmiten la información y resuelven las dudas de sus compañeros que están en tercero".
Uno de los pilares de este evento es que la información es transmitida por los propios universitarios. Derek Iván Herrera Valdés, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, mostró prototipos funcionales diseñados con software avanzado, explicando cómo el programa de la UAS cumple con estándares internacionales de la FAA para la industria aeroespacial: "A lo largo de la carrera nos enseñan cómo hacer este tipo de prototipos. Este es una aeronave no tripulada que tiene el espacio suficiente para albergar los componentes necesarios y ser un dron funcional".
Esta metodología fue celebrada por los alumnos de preparatoria. María Fernanda Cháidez comentó: "Está mejor de esta manera, porque así ellos nos cuentan sus historias como estudiantes y cómo la han pasado en la universidad. La carrera que más me interesaba fue la primera a la que me acerqué; me explicaron muy bien todo, incluso lo del primer año, y me gustó".
Por su parte, Darío Fernando López agregó que escuchar las historias de éxito y los retos de otros estudiantes les brinda una perspectiva más honesta y cercana sobre lo que les espera en el nivel superior: "Ellos ya conocen la carrera, saben qué materias tienen y cómo son los profesores; eso me ayuda a informarme mejor sobre el paso que voy a dar".