¿Sabías que la ciencia de la UAS llega hasta Japón, Australia, Egipto, las Islas Fiyi y Mauricio? Conoce el éxito de su Repositorio Institucional de Revistas Científicas
El Repositorio Institucional de Revistas Científicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha alcanzado un hito que posiciona a la «Casa Rosalina» como un referente de la academia y la investigación, no solo en México, sino en el mundo entero. Durante el 2025, este espacio registró poco más de 136 mil visualizaciones y más de 54 mil descargas; es decir, un 39 por ciento más en relación con el 2024, según informó el doctor Joel Cuadras Urías, Director General de Bibliotecas.
Asimismo, la inclusión del bilingüismo en la comunicación científica de los artículos comenzó a detonar las visualizaciones en países no hispanoparlantes. Esto, sumado a que el sistema Open Journal System (OJS) que utiliza el repositorio lo posiciona en los primeros lugares de los motores de búsqueda, permite que las investigaciones de la UAS sean localizadas con facilidad en todos los continentes.
Es así como el contenido de la UAS se descarga en países tan lejanos como Egipto, Mauricio —nación isleña africana cercana a Madagascar, a casi 16 mil kilómetros de la institución—, Australia y Fiyi en Oceanía, o Indonesia, Japón y las Islas Maldivas en Asia. De hecho, Estados Unidos es el país con más búsquedas en el repositorio, consolidándose como el principal mercado de la investigación realizada en la Universidad.
Sin embargo, no siempre fue así. Antes del primer periodo rectoral del doctor Jesús Madueña Molina no existía dicho repositorio; la institución solamente contaba con cuatro publicaciones: Rev Med UAS, del CIDOCS; JUS, de la Facultad de Derecho; Ciencias y Universidad, de la FACES; e Ingeniería y Tecnología, de la Facultad de Ingeniería.
Gracias a un convenio interinstitucional entre la UAS y la UNAM, se iniciaron capacitaciones a través de los Servicios Digitales de Información. Posteriormente, mediante la participación en un proyecto federal, la Casa Rosalina obtuvo un servidor propio y fue en 2021 cuando se lanzó el repositorio. Este surgió como un proyecto estratégico para dar visibilidad a la producción científica de la institución, la cual cuenta actualmente con 19 revistas y cuatro más que se sumarán en breve.