Con enfoque en investigación y derechos humanos, la UAS anuncia su primer Diplomado en Construcción de Paz con alcance internacional
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en colaboración con las asociaciones civiles Proceso Pacifico y Culiacán Participa, convoca a la primera edición del Diplomado en Construcción de Paz, mismo que inicia el próximo 27 de enero en modalidad mixta, contará con la participación de expositores locales, nacionales e internacionales y no tiene costo.
La doctora Alma Luz Bernal, responsable del Programa institucional de Cultura de Paz desde los Derechos Humanos, explicó que, a diferencia del Diplomado Construcción de Paz desde los Derechos Humanos, este nuevo programa académico contempla la intervención de ponentes de toda Latinoamérica.
“¿Qué es lo que pretende al ser una colaboración internacional? Bueno, entender que es un diplomado 90% de investigación. Es decir, investigar las causas por las cuales vivimos en Latinoamérica en procesos de inseguridad, en procesos casi continuos de violencia y además repetitivos. Suceden en un país y vienen y se replican en otro; se trata de trabajar la cultura de paz desde los derechos humanos en una investigación desde los contextos y aspectos de cada país de Latinoamérica”, indicó.
De la misma manera, remarcó que este primer Diplomado cuenta con un curricular nutrido con los temas de humanidad y violencia; ciudadanía y paz positiva; resolución pacífica de conflictos; memoria y justicia transicional; al igual que innovación social y democracia digital.
La juez mediador de paz reconocida por la ONU y especialista en derechos humanos destacó que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, instruyó que se trabaje a plenitud la cultura de paz desde los derechos humanos, no solo desde la academia y la retórica, sino accionar; y con el liderazgo de la directora de Bienestar Universitario, doctora Sofía Angulo Olivas, se elaboró este nuevo programa educativo.
“Por ello, es de relevancia pensar que estas investigaciones que saldrán de este diplomado, el cual tendrá dos sesiones híbridas, una el 21 de febrero y la otra el 8 de mayo, vendrán a fortalecer todos aquellos trabajos de investigación que muchos de los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa han trabajado y siguen trabajando”, resaltó.
Asimismo, invitó a docentes en ejercicio y en formación, así como a líderes de la sociedad civil y personas interesadas en promover la construcción de la paz y la transformación social desde los ámbitos educativo y comunitario.
“Que se inscriban, de verdad, no le tengan miedo a la investigación, son profesionales los que están ahí, les estarán guiando (…) no hay como la persona que esté a cargo venga y nos informe cuáles son los retos, las trabas, lo que se necesita, y eso es la investigación, en cuanto a la formalidad académica, es lo de menos, hay personal docente que les ayudarán a los productos de investigación en la redacción, el encuadre y el seguimiento, sin perder la esencia, ni tampoco el reconocimiento al trabajo individual”, concluyó.