Representan a grandes filósofos; estudiantes de Derecho de la UAS dramatizan la evolución del pensamiento político en Sociodrama
Con la representación escénica de grandes filósofos de la antigüedad hasta la actualidad, estudiantes de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrollaron una nueva edición del Sociodrama: De las Ciudades-Estado al Estado Moderno, con el fin de analizar y divulgar la evolución del pensamiento político, estatal y jurídico de manera dramatizada.
El maestro Jesús Moroni Arellano Ochoa, profesor de la materia de Teoría Política y del Estado, explicó que este programa contribuye a la formación de criterios sólidos y a la comprensión del desarrollo histórico del pensamiento político, por lo que cada alumno realizó una investigación sobre un filósofo para personificarlo y adquirir aplomo, facilidad de palabra y ahondar en la investigación para el conocimiento de las ideas.
“Es una actividad de enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos toman a un filósofo y estudian sus ideas, estudian su vida, desarrollan un poco su filosofía y lo trasladan a un parlamento, que es un documento escrito, elaborado por ellos, con referencias científicas, donde van a representar hoy de alguna manera cómo es el pensamiento de esos filósofos y cómo puede servir para la actualidad, para las situaciones que se viven”, explicó.
Este recorrido histórico inició en la antigüedad clásica, recorriendo filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, avanzando por distintas etapas del conocimiento con Cleopatra, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Sor Juana Inés de la Cruz, Jean-Jacques Rousseau, hasta llegar a los pensadores contemporáneos con Robert Nozick y Malala Yousafzai, por nombrar algunos cuyas aportaciones al conocimiento científico, la vida pública y la defensa de las causas civiles los convirtieron en referentes actuales en la construcción, preservación y mejora del Estado y la sociedad.
De igual manera, el responsable del Sociodrama agregó que mediante esta actividad los alumnos refuerzan los conocimientos y habilidades adquiridas en el aula, lo cual abona a la formación integral, de calidad y de pertinencia que distingue a la Casa de Estudios.
“Ellos aprenden a leer documentos científicos, están en primero, hay que recordar que son alumnos de primer grado, a leer textos científicos, también ayuda a que puedan, su capacidad de resumir, de transmitir ideas, también la parte de la redacción y la parte de la expresión corporal, la palabra, el uso de la palabra, entre otras”, indicó.
Cabe mencionar que se contó con un jurado calificador que evaluó la participación de los participantes desde la experiencia y el criterio académico.