Ante la violencia suscitada en Culiacán, la UAS confirma su compromiso con la aplicación de los protocolos de Protección Civil y prevención de riesgos para el cuidado de la comunidad universitaria y su entorno
Ante los acontecimientos registrados cerca de las instalaciones de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, durante la Sesión Ordinaria del Consejos Universitario realizada este día, solicitó a los directores y funcionarios universitarios aplicar, como ha sido la constante y de manera exitosa, los protocolos de Protección Civil y prevención de riesgos para garantizar la integridad de los estudiantes y revisarlos para cualquier perfeccionamiento.
Y es que este lunes la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) activó el Protocolo de Protección Integral Universitaria (PPIU) en dicha Unidad Académica, resguardando la integridad de los alumnos, personal docente y administrativo, al igual que padres de familia que se encontraban en las instalaciones del plantel educativo.
El Protocolo de Protección Integral Universitaria (PPIU) tiene como objetivo central proteger a la comunidad universitaria mediante una respuesta organizada ante situaciones de riesgo, promoviendo la seguridad y bienestar de los estudiantes, docentes y personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa en todo momento.
El Rector calificó como “lamentable” la situación que vivieron estudiantes de dicho plantel.
Señaló que en la UAS se migró a clases virtuales cuando inició está situación de inseguridad el pasado mes de septiembre y posteriormente se reanudaron las clases presenciales con la salvedad de que se tomó como acuerdo la compactación de horarios para la seguridad de los estudiantes, y para ello se implementó que la entrada de los alumnos fuera a las 8 de la mañana y la salida a las 5 de la tarde para garantizar que los jóvenes llegaran y salieran con luz del día.
Indicó que lo anterior se determinó así porque los acontecimientos de violencia se daban por la noche, sin embargo, ayer lunes se presentaron cerca de la Preparatoria Buelna, no en la preparatoria, sino a cinco cuadras de ella, y a la hora en que iban saliendo los estudiantes del turno vespertino.
Precisó que algunos jóvenes lamentablemente ya iban por la calle cuando se escucharon las detonaciones por ello corrieron a resguardarse y los estudiantes que estaban en el plantel fueron resguardados en la prepa, incluso también a padres de familia que se encontraban en la escuela.
“Afortunadamente fue solo el susto (…) se echaron a andar los protocolos y no hubo heridos sólo psicosis”, dijo el Rector y solicitó al director de la escuela (nombre) que se atendiera a los jóvenes que vivieron esa situación con ayuda Psicológica y demás programas que tiene la Universidad.
“Esto nos lleva a revisar de nuevo los protocolos preventivos sobre todo en las escuelas como Veterinaria, Prepa Salvador Allende, Sandino y Buelna (…) la parte periferia Cosalá, Costa Rica y Navolato porque esto que pasó ayer se puede repetir; necesitamos revisar los protocolos de Protección Civil y prevención de riesgos para garantizar la integridad de nuestros estudiantes”, expresó.
Señaló que este lunes también hubo incidentes en Escuinapa y El Rosario, es decir, la inseguridad no es exclusiva del centro del estado por lo que “todas las escuelas deben estar preparadas para cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir”.
Agregó que también ayer de manera inmediata a los acontecimientos hubo comunicación con autoridades de Gobierno del Estado y se pusieron a disposición todos sus programas y apoyos para los jóvenes que vivieron esta situación y sus familias.