Los estudios de Posgrado, además de ofrecer herramientas técnicas y fortalecer el capital humano, permite mejores oportunidades laborales
La transición del aula al mercado laboral suele estar marcada por incertidumbre, pero la formación en el Posgrado es esencial, argumentó egresado del Programa en Ciencias de la Información que ofrece la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y es que dijo “existe la idea errónea de que un posgrado es una carga y no contribuye al ámbito profesional, cuando en realidad es todo lo contrario”.
El ahora Maestro en Ciencias Eliel Avilez Valenzuela, destacó que la especialización en ciencias de datos le permitió desarrollar habilidades avanzadas en estadística, cálculo, programación e inteligencia artificial, conocimientos altamente demandados en la industria.
“Materias como Machine Learning fueron fundamentales para mi crecimiento profesional, además, mi tesis, que abordó la optimización de hiperparámetros en redes neuronales para la detección de grietas en puentes de concreto, me proporcionó la experiencia necesaria para desempeñarme en la industria con un alto nivel de competitividad”, dijo.
Actualmente Avilez Valenzuela se desempeña como científico de datos en una empresa transnacional, y sostuvo que los estudios de posgrado no solo le ofrecieron herramientas técnicas, sino que le permitió acceder a oportunidades laborales que de otra manera hubieran sido difícil de acceder. Finalizó con “la educación de calidad transforma la vida de los estudiantes y nos permite contribuir significativamente al desarrollo de los sectores productivos”.
Por su parte, el doctor Arturo Yee Rendón, director de tesis del novel maestro en ciencias destacó el impacto que tiene la formación de posgrado en la empleabilidad de los egresados, “el caso de Eliel es un claro ejemplo de cómo un programa académico de excelencia puede preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral, (…), los conocimientos que adquirió en la maestría le han permitido desempeñarse en una empresa de prestigio contribuyendo al desarrollo tecnológico", señaló.
Asimismo, enfatizó que la consolidación de los programas de posgrado reconocidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) facilita la inserción de los egresados en el ámbito profesional y académico.
Arturo Yee Rendón sostuvo que el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha permitido que las y los estudiantes no solo se integren al mercado laboral con éxito, sino que también continúen su formación a nivel doctoral, fortaleciendo el capital humano en áreas estratégicas para el país, concluyó.