Maestranda de la UAS busca desarrollar una bebida optimizada de café y orujo de oliva para confirmar los efectos combinados de ambos
Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Nutrición y Alimentos Medicinales de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) busca desarrollar una bebida optimizada de café y orujo de oliva con el objetivo confirmar científicamente los efectos combinados de ambos componentes.
La licenciada María del Rosario Nieto García explicó que el orujo de oliva, un subproducto conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, combinado con el café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, podría ofrecer beneficios complementarios.
Señaló que tanto el café como el orujo poseen compuestos biológicamente activos que ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como la obesidad y la diabetes tipo 2.
Sostuvo que planea realizar pruebas iniciales para evaluar las capacidades antioxidantes de diferentes mezclas de café y orujo de oliva. Detalló que se analizarán proporciones específicas de 10% orujo y 90% café, así como de 15% orujo y 85% café.
“Para esto, se utilizarán métodos como las pruebas de DPPH y ABTS, (…), estos métodos son utilizadas para medir la capacidad antioxidante de compuestos, evaluando su habilidad para neutralizar radicales libres y reducir el daño oxidativo en el organismo”, puntualizó.
Dijo que primero probarán el efecto sinérgico de estos dos ingredientes y, en una etapa posterior, evaluarán el impacto de la bebida en la salud cardiovascular utilizando modelos experimentales en ratones. Además, indicó que medirán parámetros como la presión arterial para determinar los beneficios potenciales del producto.
Aunque actualmente el proyecto se encuentra en una fase inicial, María del Rosario Nieto García destacó que los resultados podrían sentar las bases para futuros desarrollos comerciales que beneficien a la población en general.