Es necesario atender la Traqueobronquitis Infecciosa Canina, pues se pueden agravar los síntomas y desencadenar padecimientos mayores
La Traqueobronquitis Infecciosa Canina es una de las enfermedades que se presenta con más frecuencia en los perros en época de invierno. Si bien se puede dar en cualquier época del año, pero esta se da más en estas fechas debido a su relación con los cambios bruscos de temperatura, pues estos provocan que los caninos se enfermen de las vías respiratorias.
Yesenia Osuna Ramos, Responsable de Medicina Interna de la Clínica de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo que esta enfermedad es provocada por una bacteria o agente llamada Bordetella Bronchiseptica, siendo una enfermedad que se contagia y se propaga muy fácilmente en los perros cuando hay hacinamiento; por ejemplo, los que están en guardería, los que viven en refugios, o si un perro utiliza el mismo comedero también puede ser más fácil su contagio, porque esta enfermedad es de fácil trasmisión.
Mencionó que con la bacteria que genera esta enfermedad se pueden observar diferentes signos clínicos; primeramente, los perritos empiezan con tos, la cual va en aumento fuerte y a veces habrá secreción nasal y secreciones oculares siendo muy comunes, pero lo más prevalente será la tos.
Se pudiera considerar una simple tos que se puede quitar sola, pero si esa mascota no recibe la atención veterinaria adecuada, se puede complicar, agravándose en cuadros de neumonía, pudiéndose complicar con otras bacterias y virus que hacen que la enfermedad se haga más fuerte.
En relación al tratamiento para mitigar esta enfermedad, dijo que será con antibióticos, pero estos tendrán que ser prescritos por un médico veterinario para que ayude a controlar esa bacteria y, depende del cuadro, qué tan fuerte se esté presentando, se podría hablar incluso hasta de nebulizaciones.
Resaltó que es de suma importancia que las mascotas tengan el cuadro de vacunas completo, porque se está hablando de diferentes enfermedades virales y bacterianas que realmente afectan a los perros en este caso; las vacunas antivirales normales obligatorias en un can incluyen diversos padecimientos como Adenovirus, Influenza y Distemper Canino, por mencionar algunos.
Indicó que existe otra vacuna especial para esta enfermedad de la Traqueobronquitis Infecciosa Canina; la de Bordetella, pero en muchos lugares no la aplican de obligatoriedad y la recomiendan más cuando se presentan cambios de clima, o bien, cuando el paciente va a ir a guardería, porque está en hacinamiento y es ahí cuando se sugiere la recomendación de aplicar la vacuna.