La Unidad de Bienestar Universitario brinda la conferencia “Cáncer de mama: consecuencias psicológicas del diagnóstico en pacientes y familias”
Siendo crucial para abordar el impacto emocional y psicológico que enfrentan pacientes y su entorno familiar, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ofreció herramientas útiles con la conferencia “Cáncer de mama: consecuencias psicológicas del diagnóstico en pacientes y familias” en búsqueda de promover comprensión y empatía, creando un espacio de diálogo que contribuya a la sensibilización y bienestar de la comunidad.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, destacó la importancia de conocer cómo actuar al recibir el diagnóstico de una enfermedad como cáncer de mama, para saber sobrellevar este padecimiento y que los seres queridos puedan brindar un apoyo emocional firme y oportuno.
“La situación emocional es la que más daña y deprime a la persona, es muy importante que, a uno como familiar o compañera, que tengamos la fuerza para darles un poco de ánimo (…) vale la pena siempre prepararnos porque no sabemos en qué momento nos puede suceder a nosotros o algún familiar o alguna amiga”, expresó.
Asimismo, el doctor Wenseslao Plata Rocha, Vicerrector de la Unidad Regional Centro, reconoció el arduo trabajo que desempeña la doctora Sofía y su equipo de trabajo con los diferentes programas, actividades y campañas que buscan el bienestar en la comunidad universitaria y sociedad en general.
“Han sido jornadas muy exitosas en toda la Universidad, todas las unidades académicas, y por supuesto, el trabajo que se está desarrollando aquí en la UBU tiene un impacto en la salud y bienestar de la comunidad universitaria”, enfatizó.
La conferencia estuvo a cargo de la doctora Claudia Karime Moreno, quien abordó los aspectos psicológicos que conlleva un diagnóstico de cáncer y el proceso emocional de luchar contra esta enfermedad.
De igual manera, Karla Torres Fonseca y María Lourdes Velázquez compartieron su experiencia como beneficiarias del programa de donación de pelucas oncológicas que impulsa Bienestar Universitario, y a su vez, la niña Regina Abarca, en un sentido humanista, hizo una significativa donación de su cabello para la elaboración de estás pelucas.
Lleva la UAS programa de trabajo en equipo a los jóvenes de la Preparatoria Rafael Buelna