DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Junio 04, 2018

Realiza investigador estudio para mejorar el diseño sísmico de los edificios

Establecer nuevos factores de carga para el diseño sísmico de edificios en función de los diferentes tipos de estructuras, el suelo en el que están desplantadas y las propiedades dinámicas de estas, es uno de los propósitos del proyecto de investigación “Nueva formulación para obtener factores óptimos de carga para el diseño sísmico de edificios”.

El estudio desarrollado por Juan Bojórquez Mora, investigador de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se centra en la generación de nuevos factores de carga y a partir de ello realizar un diseño consistente entre los distintos tipos de edificación, ya sean de concreto reforzado o acero, tomando también en cuenta la altura de los mismos.

“Cuando hacemos un diseño hay diferentes cargas que van a estar actuando sobre el edificio, por ejemplo las cargas muertas, que son las que están permanentes en una construcción como lo es el peso propio de la estructura; las cargas vivas son cargas variables como las personas que entran y salen de un edificio, el sismo produce cargas, la temperatura y el viento también lo hacen”.

“En este proyecto se intenta establecer la mejor combinación entre cargas vivas, muertas y de sismo que generen un confiabilidad estructural similar para las diferentes edificaciones”, detalló.

La idea, indicó el docente universitario, es que independientemente del tipo de estructura, los edificios tengan un comportamiento similar al momento de ser sometidos a las diversas acciones ya que en la actualidad todos los diseños se basan en un reglamento de construcción general en el que no se toman en cuentan dichos factores.

“Ningún reglamento considera lo que nosotros estamos proponiendo, que separe el tipo de estructuración, el tipo de propiedades dinámicas, el tipo de suelo en el que se va a cimentar el edificio; todos los reglamentos los diseñan de manera general, usan un solo criterio y no lo separan” subrayó

El doctor en Ingeniería Civil señaló que el objetivo es realizar un diseño estructural que garantice un buen comportamiento ante los eventos sísmicos optimizando recursos y costos de las edificaciones y con ello disminuir la pérdida de vidas humanas y económicas.

El proyecto estará enfocado en la Ciudad de México, debido a que es un lugar en el cual continuamente se presentan un mayor número de sismos y las construcciones tienden a sufrir daños por los efectos de las vibraciones.

Respecto al método de trabajo de la investigación el catedrático mencionó que ya se realizó un estudio de campo en diversas zonas de la CDMX y se estarán utilizando estadísticas y gráficas de los sismos previamente registrados en el lugar.

De igual forma emplearán aplicaciones como la de Google Maps, con el cual a través de la imagen satelital se hace el levantamiento de los edificios ubicando la zona en la que se encuentran, dando como resultado un mapa de riesgo sísmico.

Una vez concluido el estudio aseguró el investigador, se podrán estimar qué es lo que va a ocurrir en el transcurso de vida de un edificio en términos de pérdidas económicas.

Asimismo precisó que se busca que los resultados obtenidos de la investigación sean añadidos en el Reglamento de Construcción de México, por lo que a partir de estos se realizará una propuesta ante las autoridades gubernamentales de la CDMX para que sean incorporados.

En este proyecto estarán colaborando investigadores de la UAS, estudiantes de maestría y doctorado, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de Colorado State University, todos con experiencia en códigos y reglamentaciones.

Bojórquez Mora manifestó que el estudio es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y tendrá una duración de tres años encontrándose en este momento en la primera etapa del proyecto.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 13, 2026

Con Gonzalo Armienta al frente, la UAS lidera la creación de red nacional de revistas especializadas para fortalecer la investigación jurídica


Enero 13, 2026

¡Hacia una educación sin límites! La UAS transforma la lectura para personas con discapacidad al convertir su acervo editorial en audiolibros


Enero 12, 2026

Más de 15 mil universitarios culminan con éxito el programa “SanaMente LibreMente”; la UAS apuesta por la salud emocional y la prevención de adicciones


Enero 12, 2026

Posgrados en Enfermería de la UAS se consolidan; Doctorado ingresa al Sistema Nacional de Posgrados y la Maestría refrenda su nivel de calidad


Enero 12, 2026

En 65 años la temperatura de Culiacán ha aumentado cuatro grados e irán al alza, según un estudio realizado por investigadores de la UAS


Enero 10, 2026

Con sello de calidad, el Doctorado en Innovación Social de la UAS inicia formalmente la evaluación de proyectos con su primer coloquio académico


Enero 10, 2026

La nueva Ley General de Aguas Nacionales abre oportunidades y retos para la academia, afirma especialista de la UAS


Enero 10, 2026

El crecimiento económico del país en 2026 será definido en gran medida bajo las condiciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)


Enero 10, 2026

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS mantiene su liderazgo; por sus indicadores, la SECIHTI reconoce la calidad de ocho posgrados


Enero 09, 2026

El invierno es la época más problemática para la vista; el frío, el aire y la calefacción disparan la conjuntivitis y el ojo seco, señala especialista