DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Junio 04, 2018

Realiza investigador estudio para mejorar el diseño sísmico de los edificios

Establecer nuevos factores de carga para el diseño sísmico de edificios en función de los diferentes tipos de estructuras, el suelo en el que están desplantadas y las propiedades dinámicas de estas, es uno de los propósitos del proyecto de investigación “Nueva formulación para obtener factores óptimos de carga para el diseño sísmico de edificios”.

El estudio desarrollado por Juan Bojórquez Mora, investigador de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se centra en la generación de nuevos factores de carga y a partir de ello realizar un diseño consistente entre los distintos tipos de edificación, ya sean de concreto reforzado o acero, tomando también en cuenta la altura de los mismos.

“Cuando hacemos un diseño hay diferentes cargas que van a estar actuando sobre el edificio, por ejemplo las cargas muertas, que son las que están permanentes en una construcción como lo es el peso propio de la estructura; las cargas vivas son cargas variables como las personas que entran y salen de un edificio, el sismo produce cargas, la temperatura y el viento también lo hacen”.

“En este proyecto se intenta establecer la mejor combinación entre cargas vivas, muertas y de sismo que generen un confiabilidad estructural similar para las diferentes edificaciones”, detalló.

La idea, indicó el docente universitario, es que independientemente del tipo de estructura, los edificios tengan un comportamiento similar al momento de ser sometidos a las diversas acciones ya que en la actualidad todos los diseños se basan en un reglamento de construcción general en el que no se toman en cuentan dichos factores.

“Ningún reglamento considera lo que nosotros estamos proponiendo, que separe el tipo de estructuración, el tipo de propiedades dinámicas, el tipo de suelo en el que se va a cimentar el edificio; todos los reglamentos los diseñan de manera general, usan un solo criterio y no lo separan” subrayó

El doctor en Ingeniería Civil señaló que el objetivo es realizar un diseño estructural que garantice un buen comportamiento ante los eventos sísmicos optimizando recursos y costos de las edificaciones y con ello disminuir la pérdida de vidas humanas y económicas.

El proyecto estará enfocado en la Ciudad de México, debido a que es un lugar en el cual continuamente se presentan un mayor número de sismos y las construcciones tienden a sufrir daños por los efectos de las vibraciones.

Respecto al método de trabajo de la investigación el catedrático mencionó que ya se realizó un estudio de campo en diversas zonas de la CDMX y se estarán utilizando estadísticas y gráficas de los sismos previamente registrados en el lugar.

De igual forma emplearán aplicaciones como la de Google Maps, con el cual a través de la imagen satelital se hace el levantamiento de los edificios ubicando la zona en la que se encuentran, dando como resultado un mapa de riesgo sísmico.

Una vez concluido el estudio aseguró el investigador, se podrán estimar qué es lo que va a ocurrir en el transcurso de vida de un edificio en términos de pérdidas económicas.

Asimismo precisó que se busca que los resultados obtenidos de la investigación sean añadidos en el Reglamento de Construcción de México, por lo que a partir de estos se realizará una propuesta ante las autoridades gubernamentales de la CDMX para que sean incorporados.

En este proyecto estarán colaborando investigadores de la UAS, estudiantes de maestría y doctorado, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de Colorado State University, todos con experiencia en códigos y reglamentaciones.

Bojórquez Mora manifestó que el estudio es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y tendrá una duración de tres años encontrándose en este momento en la primera etapa del proyecto.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 12, 2026

El CIDOCS y el Hospital Civil fortalecen la ética y la seguridad para erradicar el hostigamiento, así como mantener la prevención de conflictos de interés


Marzo 12, 2026

El SUNTUAS sección Administrativos e Intendencia y el Centro de Políticas de Género firman convenio, para fortalecer la igualdad y diversidad


Marzo 12, 2026

¡Rumbo a la acreditación! La Licenciatura en Psicología de la UAS fortalece su compromiso; se somete a proceso de evaluación internacional por los CIEES


Marzo 11, 2026

La UAS premia la excelencia académica en el 3er. Concurso de Tesis e Investigaciones en Estudios de Género; reconoce el talento y la valentía intelectual en pro de la igualdad


Marzo 11, 2026

¡Del control sanitario a la criminalización! Editorial UAS digitaliza la historia; Luis Martín Padilla Ordoñez presenta “Delitos contra la salud en Sinaloa”


Marzo 11, 2026

¡Desde radio hasta cultura de paz! Brigadistas de Comunicación de la UAS demuestran impacto social y profesional en Encuentro de Experiencias


Marzo 11, 2026

Autoridades municipales y especialistas de la UAS presentan avances del proyecto para el nuevo Parque Ecológico de Badiraguato; impulsan la conservación y el turismo sustentable


Marzo 11, 2026

¡A prevenir la ceguera irreversible! A través del CIDOCS, la UAS realizará jornada gratuita de detección de glaucoma este viernes 13 de marzo


Marzo 11, 2026

¡Voces y lienzos! La Unidad de Bienestar Universitario, Radio UAS y SUMA presentan el mural "Frecuencia Viva", para promover la cultura de paz


Marzo 10, 2026

¡Éxito en preinscripciones! La UAS reafirma su liderazgo académico con más de 52 mil fichas entregadas para el ciclo 2026-2027; apuesta por la cobertura universal



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA