A través del Centro de Apoyo ADIUAS, brigadistas de servicio social apoyaron a 25 jóvenes que solicitaron asesoría académica, emocional y social
Brigadistas de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) eliminaron barreras, fomentaron la inclusión y el desarrollo de 25 jóvenes estudiantes del nivel medio superior que acudieron a solicitar asesoría académica, emocional y social al Centro de Apoyo del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) de Secretaría Académica Universitaria (SAU).
Por medio del proyecto “Eliminando barreras, fomentando la inclusión y el desarrollo en estudiantes ADIUAS” desarrollado por Dulce Leonarda Lara Iribe, Mirely Paulet López Quiñonez y Susana Cristina Martínez Cabrera, egresadas de la Licenciatura en Trabajo Social modalidad semiescolarizada, fue que durante sus prácticas de servicio social en el primer periodo del ciclo escolar 2023-2024, tuvieron la oportunidad de trabajar las áreas académicas, emocionales y sociales de seis jóvenes habitantes de un albergue de Culiacán y 19 de bachillerato que cuentan con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
“Se trabajó directa, indirecta y grupalmente con cada uno de ellos junto con sus padres. El proyecto en sí se trató de que ellos se incluyeran a nivel social y académicamente, y que superaran sus propias expectativas”, compartió Lara Iribe.
Del impacto logrado durante los seis meses que esta brigada brindó apoyo, la joven universitaria dijo que se tuvo un cien por ciento de efectividad al conseguir que los 25 estudiantes de bachillerato en situación o no de orfandad, incrementaran sus calificaciones de cinco a ocho en promedio.
“Pasaron todos sus exámenes, materias y, sobre todo, se incluyeron y participaron entre ellos mismos”, contó.
En cuanto a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, las brigadistas detectaron discapacidad auditiva, intelectual, Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y personalizaron las asesorías sabatinas para cada tipo.
“Fue difícil; simplemente el saber cómo trabajar con ellos por las Necesidades Específicas de Apoyo que tenía cada uno porque no teníamos la experiencia previa, pero lo logramos al cien por ciento, ya que tanto los alumnos, sus padres y la directora del albergue, quedaron satisfechos con nuestro trabajo”, expresó.
Finalmente, Lara Iribe aprovechó la oportunidad para invitar a que más brigadistas de servicio social se integren a este proyecto de trabajo con la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga “porque es muy positivo integrar a los jóvenes a la sociedad y ayudarles a que se recuperen en sus estudios”.