Marzo 06, 2021

Brigadistas de la UAS salen a los municipios de Navolato y Salvador Alvarado para participar en vacunación

Con la encomienda de demostrar que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no es solo un bien público, sino que tiene un compromiso social y toda su infraestructura física y humana puesta para mitigar el efecto de la pandemia, 100 brigadistas universitarios encabezados por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, salieron a los municipios de Navolato y Salvador Alvarado para participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, llevando esperanza en cada aplicación.

Desde la Facultad de Medicina en el Campus “Dr José Narro Robles”, salieron dos camiones con los estudiantes brigadistas y tres ambulancias de la institución rumbo al municipio de Navolato para apoyar en la aplicación de 14 mil 150 dosis a igual número de adultos mayores en 9 centros de vacunación en 7 localidades.

El Rector les expresó a los jóvenes un mensaje antes de abordar los camiones para decirles que deben sentirse muy orgullosos de responder a un llamado social.

“En cada vacuna que ustedes estén aplicando va el mensaje de nuestra universidad, va la mística de su carrera y el compromiso que están demostrando, y que cuando egresen y sean médicos nunca se olviden que el primer llamado que deben responder es el de nuestra conciencia y aplicarlo a favor de la comunidad para aliviar sus males, va el aplauso para ustedes nuestros brigadistas”, dijo.

Guerra Liera manifestó que este es un evento que marca y distingue a la Universidad Autónoma de Sinaloa porque sigue emprendiendo toda una serie de actividades ante la exigencia de la pandemia y ha demostrado ser una de las universidades más proactivas que ha pasado del discurso a la práctica en esta emergencia sanitaria, cumpliendo con su objetivo de solidaridad y compromiso social.

“Hoy el ejemplo que ustedes están dando, estudiantes y docentes, sobre todo que la gran mayoría de quienes integran las brigadas en un 70 por ciento son mujeres, esto implica la gran responsabilidad y compromiso que el país requiere, hoy somos parte de un engranaje que el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador ha podido comerciar, comprar y garantizar en este momento diversas vacunas”, externó.

El Rector ponderó que en parte del operativo logístico del Gobierno Federal, donde participa la SEDENA, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el IMSS, el ISSSTE y los Servicios de Salud de Sinaloa, la Casa Rosalina ha tenido un gran papel, ya que también ha puesto 30 ultracongeladores a disposición para el resguardo de las vacunas en coordinación con las diversas autoridades de salud y de seguridad, lo que hizo visible a Sinaloa a nivel nacional de ser uno de los estados que contaba con estos equipos.

Más de 47 mil dosis de esta vacuna fueron recepcionadas y almacenadas en ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas en Ciudad Universitaria.

“Tuvimos el honor de generar la confianza de que consideraran que la Universidad no era solo infraestructura, sino responsabilidad y cooperación y digna de darle el voto de confianza para que se almacenaran con todo el procedimiento logístico (...) hoy tenemos más de 2 mil 800 brigadistas donde ustedes son parte de ellos, que han sido censados y mostrado su disposición para ayudar en esta jornada de vacunación (...) hoy se asume un gran compromiso que conlleva riesgos pero que llevan ustedes esperanza y la posibilidad de que esto termine”, opinó.

Enfatizó que al vacunar a alguien se está eliminando el riesgo de que esta cadena se prolongue (...) por ello parte de los héroes que hay en la pandemia son los brigadistas, los estudiantes de la UAS y algunos docentes y también la Universidad por poner su infraestructura, personal humano, disposición y compromiso social para atender en estos momentos el llamado urgente.

Por su parte los brigadistas universitarios se mostraron emocionados por participar en esta jornada y orgullosos de que la UAS con su infraestructura y recurso humano sea una pieza importante en estos momentos, así mismo los beneficiados que llegaron muy temprano a la cita y siempre se condujeron en total orden agradecieron recibir la vacuna.

En Navolato se programó la vacunación de los adultos mayores en centros ubicados en la Preparatoria UAS Navolato, en la Techumbre de la Primavera y Primaria Benito Juárez, y en las comunidades de El Vergel, La Palma, Villa Benito Juárez “Campo Gobierno”, Bachimeto, Sataya y Villamoros.

En el municipio de Salvador Alvarado se aplicarían 3 mil 400 dosis con el apoyo de 30 brigadistas universitarios en dos centros de vacunación, en ambos municipios la vacunación se desarrollará los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de marzo.