DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 12, 2021

Celebran en Psicología el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo esta mañana el conversatorio Mujeres Científicas.

Dicho evento que se transmitió de manera simultánea a través de las plataformas de Zoom, YouTube y Facebook LIVE, contó con la participación de las doctoras Marisol Elizalde Mojardín, Liliana Salcido Cibrian y Marisol Miramontes, esta última fungió como moderadora de la charla.

En esta reunión se mencionó que el 11 de febrero fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

En este espacio se reflexionó acerca de cuál es el papel que ha jugado la mujer en la ciencia, punto en que las docentes universitarias coincidieron en que a lo largo de los años las mujeres se han abierto camino en un mundo en donde no hay equidad en el reconocimiento, en el que existen muchos prejuicios, discriminación y minimizaciones respecto a las habilidades y capacidades de las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

Asimismo, puntualizaron que la existente connotación patriarcal, la cultura en la que se ha crecido, han hecho que las mujeres se vean obstaculizadas, ya que manifestaron existen barreras en el ámbito familiar, escolar, laboral y social que impiden el crecimiento y desarrollo de la mujer en la ciencia.

Señalaron que este pensamiento colectivo hace que la mujer se encuentre en una lucha constante por demostrar que también es capaz de tener y mantener un lugar importante dentro de la ciencia y no solo es apta para desempeñar las labores del hogar.

En ese sentido, se enfatizó la importancia de ofrecer una educación con perspectiva de género desde edades tempranas y enseñar a los pequeños que tanto mujeres como hombres pueden realizar las mismas actividades, tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades.

“Si desde chico yo veo que no pasa nada si una mamá está sentada trabajando en la computadora y papá está cocinando, yo lo voy a tomar como algo que sucede, algo que pasa y que es completamente normal, entonces, claro que es importante desde pequeños inculcarles y enseñarles a los niños que las labores del hogar las pueden hacer ambos géneros, no pasa nada; que trabajar lo pueden hacer ambos géneros”, opinó, Elizalde Mojardín.

Durante el conversatorio, las investigadoras también compartieron algunas de las situaciones que han enfrentado en el campo profesional, en donde dijeron que se les ha discriminado por su género y han sido víctimas de prejuicio en lo referente a sus habilidades y en los que han tenido que luchar por demostrar que sí son capaces.

Por último, las ponentes exhortaron a las presentes a practicar la sororidad, a seguir luchando, labrando y buscando espacios para lograr una mayor equidad, visualización y participación de la mujer dentro de la ciencia.

“Quiero hacer una atento llamado a cada una de ustedes, pero sí, propongan, hay muchos temas que creo que nosotras podemos tocar (…) si alguna de ustedes está interesada en que empecemos a tocar distintas formas en las que las mujeres están expresándose, creo que este es el espacio para ello”, expresó, Salcido Cibrian.

COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.