Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 12, 2021

Reconoce Subsecretario de Educación Superior la labor de la UAS ante la pandemia

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió un reconocimiento por parte del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, quien se mostró sorprendido por las acciones que ha realizado esta casa de estudios para aportar en la mitigación de la pandemia por COVID-19 y también porque cumple con los indicadores que los cánones internacionales ponen como “deseables”.

En días recientes el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, sostuvo una reunión virtual de trabajo con el funcionario de la SEP para dar seguimiento a los avances en torno a la colaboración de las Instituciones de Educación Superior en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, actividad que fue informada por el propio doctor Guerra Liera durante la Sesión del H. Consejo Universitario.

“Tuvimos una reunión muy productiva, hablando de la pandemia, hablando de lo que la institución hace (…) se sorprendieron de que estamos en capacidad, y que los hemos dado nosotros, los cursos preparatorios para poder enfrentar el COVID, un curso que se le dio a instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, hospitales privados, a médicos de diferentes áreas de especialización, en nuestros centros de simulación de la Facultad de Medicina; se sorprendieron de que también pudiéramos dar un curso preparatorio a quienes van a vacunar, pues claro que lo podemos hacer, hay un gran nivel en nuestra planta docente, hay un gran compromiso de nuestros maestros, médicos y enfermeras, y de todos los que están en esa área”, expresó el Rector.

Dio a conocer que  es muy probable que la UAS sea tomada en cuenta para que imparta a otras instituciones los cursos de capacitación para aplicar la vacuna contra el COVID-19.

“Pero déjenme decirles que en esta reunión nos dicen que la UAS está con lo que son los indicadores estándar-internacionales en relación alumno-maestro de tiempo completo, en relación académico-trabajador administrativo, en relación a estos aspectos que los cánones internacionales los ponen como deseables (…) vino un reconocimiento que va desde la cobertura que tenemos, que va desde el desempeño en esta pandemia, que yo quiero compartirlo con ustedes, fue una reunión donde no nos hicieron ninguna observación”, enfatizó el Rector.

Manifestó que se quedó con un buen sabor de boca después de esta reunión con Luciano Concheiro ya que en lo único que la Universidad está por debajo de la media nacional es en el aspecto del costo por alumno, es decir, lo que le toca a las universidades de presupuesto por alumno.

“Lo que les toca a las universidades promedio por alumno son más de 38 mil pesos y la UAS recibe 36 mil, o sea que estamos por debajo de la media en cuanto a lo que es el presupuesto por alumno, e inclusive yo asumí el tema de que hay plantilla no reconocida y matrícula no reconocida”, indicó.

Informó que se abordó el tema de que el alumno de nivel medio superior tiene un valor de 0.7 respecto a un alumno de nivel superior, cuando los estudiantes de preparatoria también piden movilidad, internacionalización, acceso a tecnologías avanzadas, tener maestros con maestría y doctorados y laboratorios con más infraestructura y tecnología de punta y no se les puede discriminar pensando que requieren menos inversión que un alumno de licenciatura.

“Esa es la buena nota con Luciano: un reconocimiento a la Universidad, lo hago extensivo a ustedes, un reconocimiento a esa gran labor, no hay que bajar la guardia, si no es presencial es virtual, hay que seguir trabajando (…) nos sirve en el compromiso moral y ético que tenemos con nuestra comunidad, con nuestra sociedad y seguir manteniendo a la Universidad Autónoma de Sinaloa en los primeros lugares”, externó.

El Rector aseguró que no es gratuito que la Universidad haya podido cerrar el 2020, eso no se hubiera podido lograr si no se tuvieran los indicadores actuales, si no se tuvieran las evidencias del trabajo realizado durante esta pandemia.

“Así que muchas felicidades a todos ustedes por esa gran responsabilidad que han asumido y decirles que hoy nos ven, nos ven bien, nos dan el reconocimiento, pero además la UAS en las principales mesas temáticas que hay en el país está sentada, está opinando, está proponiendo y está rindiendo buenas cuentas de su desempeño, así que muchas felicidades señores directores y consejeros del nivel medio superior y superior”, puntualizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.