Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 04, 2021

Investigadores universitarios estudian vegetación de los ríos Humaya y Tamazula

Investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en un estudio amplio sobre la vegetación de los ríos Humaya y Tamazula, particularmente para conocer cómo está compuesto el escenario ecológico de la vegetación riparia que se distribuye en la orilla de estos cauces, cómo es la riqueza y la diversidad de especies en ellos.

Gilberto Márquez Salazar, profesor investigador de la unidad académica, compartió que este estudio es para conocer qué tanto ha cambiado el escenario biológico en estos seis años.

“El estudio que nos interesa se refiere a la riqueza y diversidad de plantas que existe en esta zona de estudio, queremos que comprenda la parte urbana y además la parte menos impactada que se localiza rumbo a Imala o incluso más hacia arriba hacia la sindicatura de Sinaloa”, indicó.

Resaltó que el proyecto, aun cuando no concluye algunos resultados preliminares de especies que habitan es este escenario, incluye ceibas, cucas, mimosas, y mimosas del género inga, una especie rara para encontrarla en estos sitios.

Entre las especies invasivas, Márquez Salazar mencionó que se han registrado el chicote, una especie originaria de Madagascar, la cual se introdujo a México con propósitos de utilizar su látex, y que se caracteriza por ser altamente invasiva.

Agregó que el sauce, especie abundante que se registró en un anterior estudio, continúa siendo la especie dominante en esta zona, formando nuevas áreas que dan cobijo a la vegetación y fauna que habitan en la ribera del río.

Este estudio, concluyó el investigador, conlleva otros propósitos que es hacer un análisis de la diversidad, estudiar la estructura de las familias de plantas que existen en el lugar, así como conocer cuáles son las que tienen más géneros y cuáles de estos tienen más especies.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.