Enero 25, 2021

Invitan a adultos a inscribirse al nuevo grupo del club de lectura El Caracol Aventurero

Teniendo como único requisito el gusto por leer, el club de lectura El Caracol Aventurero, destinado a adultos mayores, abrirá un nuevo grupo los domingos, por lo que invitan a inscribirse al mismo, así lo anunció Ramón Perea Rubio.

El coordinador de este programa que es promovido por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Extensión de la Cultura, manifestó que este espacio se ha convertido en un sitio en el cual los participantes han formado lazos de amistad, además de que ha sido un escaparate para mantener activa la mente y hacer más llevadera la pandemia.

"En esta pandemia las personas que han estado con nosotros se han sentido viajando, se han sentido libres, se han liberado utilizando su imaginación para viajar a los temas que hemos tocado, a estados de ánimo, viajar a estados de posición espiritual. Hay que recordar que la actividad literaria es una actividad espiritual también, porque el arte no se puede entender si no es que es una actividad para el bienestar del alma y del espíritu humano", expresó.

Recordó que este club nació al observar la necesidad de ofrecer espacios de sano esparcimiento que estuvieran dirigidos a los adultos y, desde ese entonces, dijo, el grupo lleva sesionando hace casi dos años de los cuales, más de medio año se ha venido desarrollando de manera virtual por motivo de la pandemia.

"Empezamos a sesionar los sábados de 11:00 a 1:00 pm. de manera presencial, nos reuníamos, dejábamos una lectura y a partir de que se leía eso, luego se hacía como una lluvia de ideas de lecturas, en la cual cada quien decía yo leí esto, yo leí aquello y, se hacían tres rondas de participaciones", detalló.

El dramaturgo sinaloense, indicó que el club de lectura es una alternativa cultural en la cual las personas pueden compartir sus ideas, sentimientos y emociones, por ello, invitó a todos los adultos a formar parte de esta comunidad lectora.

"Invitamos a las personas de la tercera edad a que vivan la experiencia, podemos abrir incluso un horario en Zoom adicional los domingos de 11:00 a 1:00 de la tarde, como parte de lo que oferta la Universidad extracurricularmente a la sociedad, a las personas que se sienten con necesidad de compartir, leer, convidar, saber que existe un lugar donde profesionales de la literatura los van a atender como se merecen", invitó.

Por su parte, Miguel Ángel Valenzuela, integrante del club de lectura, compartió que el pertenecer a este, ha sido una gran experiencia que le ha permitido conocer de otros géneros literarios, así como, a nuevas personas a las que considera familia.

"Para mí en lo particular ha sido una experiencia muy bonita. Yo tenía antes la inquietud de lo que es la poesía, pero en mi concepto poesía era todo aquello que hablaba de versos, de rimas. Hoy que ya estoy interactuando con el grupo de personas que dirige el maestro Ramón, esto es muy amplio (...) lo abrevio así, para mí las reuniones de los sábados es sacar mi espíritu a recreo", expresó.

Para mayores informes, los adultos y jubilados interesados en unirse al club de lectura El Caracol Aventurero, pueden ponerse en contacto a través de mensaje de WhatsApp al número celular 667 330 25 87.