DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 18, 2021

Rector toma protesta a nuevos funcionarios

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, tomó protesta a nuevos funcionarios que a partir de este día ocupan los cargos de Secretario General de la institución, Director de Sueldos y Salarios y Directora del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Con fundamento en las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Universidad y el Estatuto General, el Rector encabezó los protocolos correspondientes donde en un primer momento como Secretario General rindió protesta el doctor Gerardo Alapizco Castro, en sustitución del doctor Jesús Madueña Molina, quien presentó su licencia para separarse del cargo con la finalidad de atender asuntos referentes a su formación académica.

“Yo quiero antes de entrar a este aspecto protocolario, agradecerle al doctor Jesús Madueña Molina, ha sido un pilar fundamental durante estos casi cerca de ocho años, pensé que los íbamos a terminar juntos, para mí siempre fue una seguridad en la función que el desempeña por su experiencia, su entrega y dedicación y su actividad en el proyecto institucional, logramos brincar muchos obstáculos, estar actualizados ante la demanda de los títulos y certificados, entramos a la era digital mucho antes de la educación a distancia y lo cumplió excelente ese reto, quiero agradecerte, esto nos permite valorar a la gente durante la trayectoria de su responsabilidad con sus resultados”, expresó Guerra Liera. 

El Rector externó que el doctor Madueña se va con la frente en alto, con el deber cumplido y con la capacidad mostrada durante todos estos años, motivo por el cual le entregó un reconocimiento por su valioso desempeño como Secretario General en el periodo 2013-2021 y desde la cual realizó importantes aportaciones para la consolidación de esta casa de estudios, de igual forma le colocó un pin de oro con el escudo de la Universidad.

Por su parte el doctor Madueña Molina, agradeció al Rector la confianza depositada en su persona; se va, dijo con la satisfacción de haberlo acompañado y haber aportado al proyecto desde el puesto que desempeñaba.

Al referirse al nuevo Secretario General, doctor Alapizco Castro, quien se desempeñaba como director de la Facultad de Medicina, el Rector enfatizó que es una persona que reúne los requisitos necesarios desde la normatividad, así como su dedicación, empeño y compromiso hacia la Universidad, de tal forma que podrá complementar lo que queda de esta administración en esta función tan importante.

“Todo el respaldo, la confianza y el apoyo como lo tuvo nuestro amigo Jesús Madueña Molina y como lo sigue teniendo, de igual manera va el mismo compromiso hacia el doctor Alapizco Castro”, manifestó.

El nuevo Secretario General externó que asume un compromiso enorme sobre todo por el liderazgo que se ha implementado por el Rector, por lo que consideró fundamental seguir todos los procesos y misión de la Secretaría, así mismo agradeció la confianza para desempeñar esta responsabilidad y se comprometió a trabajar intensamente para lograr los objetivos trazados en el proyecto rectoral.

Posteriormente el Rector tomó protesta al doctor Roberto Bernal Guadiana como nuevo responsable del área de Sueldos y Salarios, en sustitución del doctor Santiago Inzunza, quien solicitó separarse del cargo por motivos personales, y a la doctora Josefina Lafarga García como titular de PROMEP, para suplir al doctor José Alfredo Leal Orduño, quien se sumó a la lista de los más de 166 universitarios que en esta pandemia han perdido la vida y a quien de manera especial le dedicó algunas palabras para reconocer sus facultades como persona y como funcionario universitario.

“Esto significa cambios disruptivos por motivos diferentes desde fallecimientos hasta cuestiones personales que no van a cambiar el rumbo de la Universidad en el sentido de un alto, de fallar en los objetivos, porque afortunadamente hay muchísimos universitarios con capacidad, con entrega, compromiso, como los antes nombrados que creo que van a realizar un excelente trabajo en beneficio de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo el Rector en entrevista.

“En la comunidad universitaria hay una gran calidad de integrantes que pueden desarrollar de manera excelente el papel de Rector, de Secretario General, de cualquiera de estas funciones y que en este caso no es la excepción, ellos están probados, han tenido diferentes funciones, han desarrollado diferentes actividades (…) esto nos permite garantizar de manera exitosa hacia el futuro que van a desempeñarlo con la misma entrega (…) hoy estos nuevos funcionarios remarcan el compromiso y desde la Rectoría me siento muy bien acompañado con las mismas expectativas de cerrar fuertemente a favor de esta gran institución”, puntualizó Guerra Liera.

PAGA HOY UAS LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Como lo anunciara el Rector la semana pasada, este día lunes en punto de las 20:00 horas la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumplirá con el pago de la primera quincena del año a sus más de 17 mil trabajadores activos y jubilados, en virtud de que Gobierno del Estado hizo este mismo día la transferencia de recursos correspondientes al préstamo a corto plazo que solicitó para cumplir con el total de la partida estatal de este mes.

El dirigente universitario, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, expuso el viernes pasado que fue por un retraso en la entrega del presupuesto Federal a todas las universidades del país que fue imposible pagar la primera quincena del mes el día 14 o 15 de enero, sin embargo el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, en un gesto de apoyo y empatía con la Universidad solicitó un préstamo a corto plazo para pagar a la UAS la segunda parte del presupuesto estatal, ya que en tiempo y forma había pagado la primera ministración del mes.

El préstamo a corto plazo se concretó el pasado viernes, pero por cuestiones de trámites y mecanismos bancarios ya no fue posible hacer llegar los recursos a la UAS, motivo por el cual se trasladó el pago de quincena para este lunes por la tarde noche.

Cabe destacar que el presupuesto federal de este mes que asciende a poco más de 140 millones de pesos, aún no llega a la institución, y cuando esto se dé, dichos recursos se destinarán para completar el pago de la segunda quincena del mes de enero.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 13, 2026

¡La UAS cumple con los trabajadores! Entrega el Rector Jesús Madueña recursos del Emplazamiento a Huelga 2025-2026; el SUNTUAS reconoce la disposición de la Administración Central


Marzo 12, 2026

En reunión, la SEP y el Rector Jesús Madueña acuerdan estrategias de solución para la problemática de la UAS y fortalecer la estabilidad institucional en 2026


Marzo 12, 2026

Participa el rector Jesús Madueña en firma de convenio entre SEP, ANUIES e INEA para abatir el rezago educativo; se busca alfabetizar a 100 mil personas a nivel nacional con apoyo de universitarios


Marzo 10, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña clausura de capacitación en Inteligencia Artificial para personal rosalino; se posiciona la UAS a la vanguardia tecnológica


Marzo 09, 2026

Reconoce el Rector Jesús Madueña el papel transformador de la mujer en la UAS; celebran el talento de las universitarias con la conferencia “Construyendo poder femenino”


Marzo 04, 2026

El Rector Jesús Madueña participa en mesa de la SEP sobre el impacto de la era digital en las juventudes; educar para la autorregulación frente a dispositivos


Marzo 04, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña en el Foro Nacional “Más allá de las pantallas: Impacto de las tecnologías digitales en la educación y en la salud mental”, encabezado por el secretario Mario Delgado


Marzo 02, 2026

El Rector Jesús Madueña y el INFONAVIT firman convenio de regularización, para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores universitarios


Febrero 28, 2026

La UAS participa en el encuentro ciudadano con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del inicio de obras del Hospital de Especialidades del IMSS en Culiacán


Febrero 27, 2026

En reunión con la Presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Rector Jesús Madueña destacó el liderazgo educativo de la UAS en Sinaloa y reafirmó el compromiso social de la institución



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA