Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 05, 2021

Presencia del frente frío número 24 y cuarta tormenta invernal ocasionan las bajas temperatura en Sinaloa

Desde que empezó la temporada invernal el pasado 21 de diciembre, el estado de Sinaloa ha sentido los estragos por las bajas temperaturas presentadas a la fecha, ocasionadas por la entrada de frentes fríos y tormentas invernales.

“Estamos hablando como desde el miércoles 30, jueves 31 y viernes primero de enero, todos esos días fue cuando se sintió más baja la temperatura; y eso se debió precisamente por la presencia del frente frío número 24 y la cuarta tormenta invernal”, informó el responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Bladimir Salomón Montijo.

De acuerdo con datos obtenidos en la Estación, la temperatura mínima registrada en Culiacán en lo que va de la temporada fue el día 1 de enero con 7.5 grados centígrados, mientras que las máximas rondaron entre los 22 y 23 grados.

“Por ejemplo en Chóix tuvieron temperaturas de 5 grados; en El Fuerte que es otro de los sitios donde baja mucho la temperatura, 4 grados; aquí en Culiacán hubo en esos días que estuvieron muy fuertes, 3 grados en Sanalona; en Badiraguato 2 grados, y aquí en la ciudad según los datos de la Estación Meteorológica de la Facultad de Biología, tuvimos 7.5 grados”, dio a conocer.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con el pronóstico dado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para la temporada 2020-2021 en la República Mexicana, falta la presencia de 30 frentes fríos y 10 tormentas invernales más durante los próximos meses, por lo que el especialista recomienda abrigarse bien y cuidarse de las corrientes de aire helado cuando se sale a la calle.

“Lo que puedo decir es que, haciendo referencia a la enfermedad que tenemos presente, cuidarnos porque estos fríos disparan las enfermedades respiratorias y si uno se confía, porque por ejemplo hoy que la temperatura no está tan baja, se confía y sale con una camisa, no se lleva la chamarra porque ve que no está tan fresco, pero en la tarde sí baja la temperatura y tras esa exposición vienen las gripas”, recalcó.

Por otro lado, Salomón Montijo señaló que el estado actual de las presas en Sinaloa está muy por debajo del promedio, lo cual significa un riesgo para la agricultura.

“Algo que no habíamos visto en varios años porque la pasada temporada de lluvias de verano fue muy baja, entonces no hubo la suficiente captación de agua en las presas y por eso es que estamos al 34.5 por ciento y apenas estamos en enero, aunque también las heladas les van a traer agua, pero no tan significativa como en temporada de lluvias”, agregó finalmente.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.