DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 05, 2021

Se debe regresar a las buenas prácticas de alimentación para bajar los kilos ganados: nutrióloga

Debido a las fechas conmemorativas de diciembre y por los meses de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, la población puede haber ganado algunos kilos por el relajamiento de los hábitos de alimentación, por lo que una vez que los festejos han terminado es necesario regresar a las buenas prácticas, dado que los kilos se van acumulando en grasa y es mucho más difícil de bajar después, destacó Marcela de Jesús Vergara Jiménez.

La directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que el aumento de kilos, los cuales van cuando menos de 3 por mes, se debe a que las personas deciden consumir alimentos sobre todo altos en azúcar, carbohidratos y grasas, pero algo muy importante, dejan de consumir agua y no hacen ejercicio.

“Todos los alimentos y todos los grupos de alimentos nos proporcionan diferentes nutrimentos que son importantes para que mi cuerpo funcione adecuadamente, por lo tanto, todos deben estar incluidos en balance, organizados en función de lo que yo necesito. También otro elemento que debemos visualizar es el consumo de azúcares refinados o los azúcares añadidos. Si usted ve en el supermercado un jugo que dice azúcar añadida, ese no es un producto que tenemos que recomendar, vamos a ir mejor a los jugos naturales o inclusive mejor la fruta completa con toda y su fibra para que podamos obtener los beneficios completos”, detalló.

La especialista en nutrición de la UAS mencionó que una vez que se termina el periodo de festividad y aun y cuando la mayoría de las personas permanecen en casa por la pandemia, es necesario hacer un alto y regresar a los buenos hábitos de alimentación en la idea de eliminar esos kilos ganados, por lo que exhortó a empezar a consumir mayor número de frutas, verduras y proteínas cocinadas preferentemente a la plancha, además de regresar a beber, al menos, dos litros de agua diariamente, disminuir el consumo de refrescos y de bebidas azucaradas, al mismo tiempo de realizar caminatas.

“Ya que nosotros sabemos que estos azúcares refinados, las grasas saturadas, las grasas trans, las grasas que están todas fritas y quemadas, provocan mucha inflamación en nuestras células, y esa inflamación puede de alguna manera desajustar la funcionalidad de nuestro sistema inmunológico o inclusive sumar, en el caso de que alguna persona haya sido contagiada con el virus, entonces sumar a todo este proceso inflamatorio y generar un cuadro más desafortunado para la persona”, indicó. 

Vergara Jiménez expuso también que es muy importante controlar el consumo de alcohol, además que destacó que es prioritario el consumo de agua simple.

“Ahorita con las temperaturas que han bajado a la gente se le antoja muchísimo menos el agua, y la gente tiene una asociación entre tomar agua por sed, pero no, nosotros tenemos que tomar agua porque nos ayuda a transportar nuestros nutrimentos, a eliminar toxinas, a mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones, tenemos que tomar mínimamente dos litros de agua simple, porque mucha gente me pregunta que si toma agua de jamaica o de limón esa también cuenta, esos son líquidos que también cuentan, pero nosotros estamos hablando en este punto particular de agua simple, debemos tener mucho cuidado y por supuesto la práctica del ejercicio físico”, concluyó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 04, 2025

Juez de Distrito ratifica la legalidad en las acciones de la UAS; desechó el amparo interpuesto por un grupo de promoventes


Diciembre 04, 2025

La UAS solicita al Instituto Nacional del Derecho de Autor reconocimiento como Entidad Autorizada para la aplicación del “Tratado de Marrakech”


Diciembre 03, 2025

Contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas en la UAS, se realiza la Segunda Sesión Ordinaria de la Contraloría Social Universitaria, integrada por diputados y diversos sectores productivos y civiles


Diciembre 03, 2025

La Secretaría Académica Universitaria toma protesta a estudiantes que se suman como Asesores Par al Programa Institucional de Tutorías de la UAS


Diciembre 03, 2025

Marcela de Jesús Vergara y Misael Odín Vega, connotados investigadores de la UAS, nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, por su excelencia y el alto prestigio de sus trayectorias


Diciembre 02, 2025

Conmemora la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS el Día del Ingeniero Topógrafo, Geodesta y Geomático, reconociendo su importancia en la vida social


Diciembre 02, 2025

Todo un éxito la primera edición del concurso Cohetes de Agua: Diseña, lanza y Explora, organizado por la UAS para despertar el interés por la ingeniería aeronáutica


Diciembre 02, 2025

Realiza la Facultad de Trabajo Social la conferencia “Diálogos sobre la prevención de la violencia en la comunidad universitaria”, en el marco de los 16 Días de Activismo


Diciembre 02, 2025

Imparten en la Facultad de Derecho de la UAS el taller “Construyendo mi CV como persona con discapacidad o perteneciente a grupos de atención prioritaria”


Diciembre 02, 2025

Estudiantes de la Facultad de Enfermería Culiacán son capacitados por especialistas de la Cruz Roja Mexicana en Reanimación Cardiopulmonar