Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 28, 2020

Realizan recorrido de revisión de ultracongeladores que la UAS pone a disposición para resguardar vacuna contra el COVID-19

Ante la inminente llegada a Sinaloa de la vacuna contra el COVID-19, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, doctor Efrén Encinas Torres, y el coordinador del Comité de Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Gerardo Alapizco Castro, realizaron un recorrido de revisión de los 30 ultracongeladores que tiene la institución y que están a disposición del Gobierno Estatal y Federal para el resguardo de la vacuna como lo anunciara el mes pasado el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En el Centro de Investigación Aplicada a la Salud Pública (CIASaP) de la Facultad de Medicina de la UAS, ante medios de comunicación se mostraron los ultracongeladores que manejan temperaturas de menos 70 grados centígrados que requiere la vacuna contra el SARS-CoV-2, equipos que son utilizados en la Universidad para investigación de alto nivel.

“Quiero comentarles que a nombre de la institución y a nombre del doctor Juan Eulogio Guerra Liera estos ultracongeladores son producto de todo un trabajo, de un recurso que la Universidad siempre había tenido que son recursos extraordinarios, donde se hace investigación de calidad; tenemos aproximadamente 30 ultracongeladores disponibles para el proceso de vacunación que está pronto a llegar (…) estos ultracongeladores están ubicados en diversas unidades académicas”, expresó el doctor Gerardo Alapizco Castro.

Precisó que en la Facultad de Medicina se cuenta con 2 ultracongeladores; en la Facultad de Química con 12; en Biología con 5; en Agronomía con 4; uno en la Facultad de Odontología; 2 en Nutrición y Gastronomía; uno en el CIDOCS; uno en Veterinaria y 2 en la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), estos 30 ultracongeladores pueden albergar un millón 240 mil dosis.

Alapizco Castro enfatizó que esta acción cumple con la labor social de la Universidad además de que muestra la excelente coordinación que se tiene con el Secretario de Salud del estado, doctor Efrén Encinas Torres, y muestra así también el interés de la Casa Rosalina de seguir colaborando en esta situación de la pandemia.

“Sinaloa, como lo dijo el secretario, está en las mejores condiciones y tiene la infraestructura disponible para poder albergar la vacuna en los ultracongeladores que la Universidad Autónoma de Sinaloa dispone desde hace ya varias semanas (…) una vez más demuestra la Universidad que el recurso que llega es bien utilizado y aquí es una muestra de ello”, expresó Alapizco Castro.

Agregó que el precio promedio de estos equipos es de entre 370 a 400 mil pesos cada uno y se tienen 4 o 5 más en revisión para ver su posibilidad de uso lo que ampliaría la capacidad de resguardo de la vacuna y la UAS los fue adquiriendo a través de los años concursando por recursos extraordinarios con proyectos de investigación.

“Hay una instrucción bien clara del señor Rector: ahorita estamos ante una emergencia ante una situación que es de vida o muerte, él los pone a disponibilidad y de alguna manera se está viendo también que no afecte a la investigación, pero ahorita lo prioritario es atender la pandemia”, indicó el también director de la Facultad de Medicina.

Señaló que los ultracongeladores se podrán sacar de la Universidad y llevarse en un momento dado a donde lo requiera la Secretaría de Salud.

Por su parte el doctor Encinas Torres agradeció la participación de la UAS siempre en sinergia con Gobierno del Estado y en este caso con la Secretaría de Salud.

“Un saludo afectuoso de parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y un agradecimiento a toda la vinculación y coordinación estrecha que hemos tenido de siempre, reforzada, reiterada, en esta pandemia de emergencia sanitaria (…) un agradecimiento a toda la Universidad Autónoma de Sinaloa, a todos los compañeros universitarios por esa disposición y apoyo que han tenido”, expresó.

Enfatizó que estos ultracongeladores son muy importantes porque cuando se empezó a generar la esperanza de la vacuna se pensaba que no había refrigeradores que manejaran temperaturas de menos 70 grados centígrados.

“Resulta que ya haciendo la sinergia con la Universidad Autónoma de Sinaloa que manifiesta la disposición de 30 refrigeradores, cada uno almacena 8 mil frascos y cada frasco trae 5 dosis, de tal manera que en los 30 refrigeradores de ultracongelación tenemos la posibilidad de  almacenar alrededor de un millón 200 mil dosis de vacunas; en un momento dado es suficiente la capacidad instalada del estado de Sinaloa gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, seguiremos en este sentido (…) con esta capacidad instalada es una capacidad de respuesta que tiene el Gobierno del Estado de Sinaloa fincado en la sinergia y la responsabilidad social que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa”, reiteró.

El Secretario de Salud detalló que muy probablemente en enero se tendrán las primeras vacunas en la entidad y eso representa una esperanza muy importante, dio a conocer que no se tiene el dato exacto de la cantidad de dosis que llegarán y que los primeros en vacunarse en Sinaloa será el personal de salud, es decir, más de 40 mil trabajadores del sector público y privado desde doctores, enfermeras, camilleros hasta personal administrativo.

El recorrido incluyó la supervisión de los ultracongeladores en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) donde los atendió el director de la Facultad, doctor Jorge Milán Carrillo y la doctora Sarahí Mora Rochín.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.